Sarkozy sigue de favorito

Sarkozy sigue de favorito

PARIS (AP).- Al día siguiente del debate entre los dos candidatos a la presidencia francesa, un sondeo de opinión indicó ayer, jueves, que el conservador Nicolás Sarkozy aventaja a la socialista Segolene Royal tres días antes de los comicios.

Sarkozy aventaja a su rival en los sondeos de opinión desde hace meses. El debate televisado del miércoles fue la última oportunidad de Royal de convencer al electorado indeciso que su solución _ aumentar el gasto público para financiar programas sociales _ es la fórmula que necesita Francia en estos momentos.

Royal criticó la actuación de Sarkozy a su paso por el Ministerio del Interior, interrumpiéndole repetidas veces. Algunos televidentes admiraron su agresividad y pasión. Otros consideraron que se pasó de la raya.

«No me gustaron los desplantes airados de Segolene’’, dijo Caroline Leva, de 48 años y partidaria de Sarkozy. «Eso no se hace, y el señor Sarkozy nada dijo para merecer semejante retahíla de furia’’.

Un sondeo publicado el jueves por Opinionway dijo que el 53% de los entrevistados indicaron que Sarkozy fue el candidato más convincente, mientras que el 31% prefirió a Royal. Al ser preguntados por los comicios del domingo, el 52% prefirió a Sarkozy, frente al 48% antes del debate. Un 37% se inclinó por Royal, frente al 36% antes del debate. El 11% no se inclinó por ninguno de ellos. El sondeo fue efectuado entre 978 personas pero no fue proporcionado margen de error, aunque en general esas consultas tienen uno de más o menos tres puntos.

El debate atrajo a más de 20 millones de televidentes, ante los 44,5 millones de franceses habilitados para votar. En comparación, el debate de 1995 entre el conservador Jacques Chirac y el socialista Lionel Jospin atrajo 17 millones de espectadores.

En la campaña presidencial del 2000 no hubo debates porque Chirac se negó a debatir a su oponente de extrema derecha Jean Marie Le Pen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas