Sarkozy  y  Merkel proponen suspensión  fondos estructurales

Sarkozy  y  Merkel proponen suspensión  fondos estructurales

París.  EFE.  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto en una carta enviada al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, la «futura» suspensión de los fondos estructurales y de cohesión «en los países de la zona euro que no cumplan con las recomendaciones del procedimiento de déficit excesivo».

En esa misiva, en la que recogen y profundizan en las recomendaciones acordadas en su cumbre bilateral, Merkel y Sarkozy consideran que «esos cambios deberían integrarse en el nuevo reglamento de los fondos que serán propuestos para el próximo marco financiero plurianual».

Esos fondos, recuerdan, “deben servir para apoyar las reformas indispensables para mejorar el crecimiento económico y la competitividad en la zona euro”. En concreto, son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a infraestructuras, y el Fondo Social Europeo (FSE), diseñado para las transformaciones industriales y la mejora del empleo.

Además, las dos potencias plantean crear un «gobierno auténtico» de la zona euro que se reúna al menos dos veces al año, formado por los jefes de Gobierno y dirigido durante dos años y medio por un presidente permanente. En su carta, Sarkozy y Merkel piden a Van Rompuy que asuma este rol.

Otras medidas son acordar, a mediados de 2012, una ‘regla de oro’ para que cada socio de la zona euro tenga un techo de deuda por mandato constitucional y diseñar una tasa a las transacciones financieras en septiembre. Además, ambos países se comprometen a fijar un impuesto de sociedades común. 

Publicaciones Relacionadas