Satisfacción y lamentos por el retiro de Flores

Satisfacción y lamentos por el retiro de Flores

SAN SALVADOR (AFP).- La decisión del ex presidente salvadoreño Francisco Flores de retirar su candidatura a la secretaría general de la OEA, fue recibida con satisfacción por la izquierda que le criticó su posición «sumisa» a Estados Unidos, mientras que el gobierno y la empresa privada lamentaron el desenlace.

El lunes, los 34 países de la OEA se reunirán para definir en votación al que será el nuevo secretario general del organismo continental entre los dos candidatos que siguen en la contienda: el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza.

«Ese es el único camino que tenía Flores, la decisión la tomamos con satisfacción y alegría porque la misma es como un revés político para el mismo ex presidente que nunca tuvo un apoyo de los países», aseguró a la AFP el coordinador general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

Para González, «esa visión que el Continente tenía de Flores de ser un hombre muy sumiso a las políticas estadounidenses ha pesado, sin duda, para que se produzca este resultado, no tuvo el apoyo que pensó tener».

El FMLN fue el primero en oponerse a la candidatura de Flores a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando, apoyado por los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, fue lanzada su candidatura en noviembre de 2004.

La jesuita Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), también consideró que la renuncia del ex presidente salvadoreño a su candidatura «es lógica».

«No creo que Flores tuviera la capacidad de llegar a la OEA. Su gobierno fue de los menos concertadores, una persona así no puede llegar a tan importante cargo donde se necesita a alguien que tenga capacidad de buscar y construir acercamientos y Flores no irradia esa confianza», consideró el rector de la UCA, José María Tojeira.

Flores anunció la noche del viernes que su renuncia a la candidatura de la secretaría general de la OEA fue motivada porque la misma podría provocar una «peligrosa situación» de división en la región mesoamericana.

«Mientras México y El Salvador incrementan sus esfuerzos de cabildeo, nos encontramos ante la peligrosa situación que en vez de unir a la región mesoamericana, terminemos dividiéndola por una candidatura… He llegado a convencerme de que podríamos contradecir los principios por los cuales entramos a la contienda que es la reinvindicación de Centroamérica», aseguró Flores.

Este sábado, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo lamentar la decisión de Flores, pero señaló que en este momento es la más conveniente.

«Lo más conveniente es optar por el retiro para darle facilidad a uno de los candidatos (de los dos que aún quedan en la contienda) que tenga posibilidades, y darle, sobre todo, fuerza a nuestro proyecto de integración», remarcó Saca que anunció que «20 minutos antes» de la votación, el lunes, El Salvador decidirá «a quién daremos nuestro voto».

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, dijo que «es una lástima que terminara así el esfuerzo de los salvadoreños (pues) era una buena oportunidad» para llegar a la secretaría de la OEA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas