Satisface AIRD Gobierno apoye aparato productivo en litis CR

Satisface AIRD Gobierno apoye aparato productivo en litis CR

La Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) valoró de correcta la decisión de las autoridades, que acudirán al arbitraje para la resolución de la controversia con Costa Rica en torno a los conductores eléctricos.

El presidente de esa asociación, Manuel Díez Cabral, calificó de positiva la decisión, al considerar que  “se acoge a los mecanismos previstos en el Tratado de Libre Comercio, y lo hace con la convicción de que nuestro país está en lo justo”.  

El industrial  recordó que la asociación ha reiterado en frecuentes ocasiones que prestará toda su colaboración y el apoyo necesario a las autoridades para salir airosos ante el  arbitraje incoado por el país centroamericano.

La AIRD recordó que el TLC entre Dominicana  y Centroamérica prohíbe el otorgamiento de preferencias arancelarias a las importaciones provenientes de empresas acogidas a regímenes aduaneros o fiscales especiales y de zona franca, en cuyo caso deberán aplicarse los aranceles correspondientes, como se ha hecho a las importaciones de conductores o cables eléctricos de empresas de Costa Rica.

Los industriales manifestaron que confían  en que el Ministerio de Industria y Comercio y las demás autoridades dominicanas mantendrán su apego al texto del  acuerdo de Libre Comercio, en defensa de la institucionalidad, y planteó su convencimiento de que frente a los árbitros que fueren designados se logrará probar que la posición de la República Dominicana ha sido la correcta. 

“Las autoridades dominicanas, a través del Ministerio de Industria y Comercio, han dado los pasos correctos, acciones proactivas en defensa del sector productivo nacional ante la competencia desleal que están provocando algunas empresas centroamericanas”, expresó Díez Cabral, al referirse a la controversia originada en la importación de conductores eléctricos desde Costa Rica.

Ayer, el Ministerio  de Industria y Comercio dominicano  respondió a la solicitud de Costa Rica, de que sea creado un Grupo Arbitral para dirimir  el conflicto generado por el cobro de aranceles a las importaciones costarricenses de conductores eléctricos, y reiteró que el país asumirá su defensa en base a las prerrogativas instituidas en los tratados que norman sus relaciones de comercio con Costa Rica, siempre partiendo del principio de defensa y protección a los intereses nacionales.

El Ministerio  sostuvo que “el interés  de Dominicana es alcanzar un entendimiento que contribuya a una correcta y efectiva administración del DR-Cfta, siempre respetando y cumpliendo los compromisos establecidos en el Tratado y acordados por los países”.

La DICOEX reiteró el apoyo a los sectores de la producción nacional y el empeño del Ministerio  en el fiel cumplimiento a las letras de todos los acuerdos de libre comercio.

Las claves

1.   Condiciones del TLC

 El TLC entre Dominicana  y Centroamérica prohíbe el otorgamiento de preferencias arancelarias a las importaciones provenientes de empresas acogidas a regímenes aduaneros o fiscales especiales y de zona franca.

2.  Consideraciones AIRD

Las autoridades dominicanas, a través del Ministerio de Industria y Comercio, han dado los pasos correctos, acciones proactivas en defensa del sector productivo nacional, ante la competencia desleal que están provocando algunas empresas centroamericanas, en específico Costa Rica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas