Satisfechos por consenso sobre recorte emisiones

Satisfechos por consenso sobre recorte emisiones

VIENA,  (EFE).- La ONU y grupos ecologistas mostraron hoy en Viena su satisfacción por la “señal de liderazgo” lanzada por los países industrializados tras alcanzar un consenso sobre la necesidad de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero cuando expire el Protocolo de Kioto.

Tras cinco días de trabajo, los delegados de 160 países alcanzaron un acuerdo sobre el documento final, que establece la necesidad de reducir en el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 25 y el 40 por ciento con respecto al nivel de 1990.

“Este documento muestra lo que los países industrializados deben de hacer para demostrar liderazgo”, aseguró a los periodistas Yvo de Boer, el director ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

“Oficialmente se ha reconocido que para evitar las predicciones más catastróficas hechas por el IPCC (el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático), incluidas graves y frecuentes sequías y carestía de agua en gran parte del mundo, se necesita recortar las emisiones entre el 25 y el 40%”, indicó la ONU en un comunicado.

 El texto de consenso se alcanzó tras salvar la oposición de cinco países -Rusia, Japón, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda- y subraya que ese recorte es necesario para detener el efecto del calentamiento global.

La limitación apuntada de las emisiones es el nivel marcado por la comunidad científica para contener el calentamiento global por debajo de los dos grados, una cifra que se considera tope para que no sean irreversible los desarreglos que podría causar a la vida humana el fenómeno climático.

El recorte del 25 al 40 por ciento por debajo de los niveles de emisión de 1990 -nunca antes plasmado en una reunión de la ONU- es un objetivo ambicioso si se tiene en cuenta que el Protocolo de Kioto marca una disminución del 5 por ciento sobre ese mismo año.

La decisión de establecer ese rango de reducción será la base sobre la que se negociará en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de diciembre en Bali y que espera lograr un acuerdo sobre el régimen que sustituya al Protocolo de Kioto cuando expire en 2012.

La ONU ha dicho que para que pueda aplicarse un acuerdo posterior a Kioto es necesario que como muy tarde se alcance un acuerdo en 2009.

 El Protocolo de Kioto, ratificado por 166 países, fijó como meta que 35 países industrializados redujeran sus emisiones de gases   5% por debajo de  niveles de 1990.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas