Savana, la nueva herramienta para la red médica

Savana, la nueva herramienta para la red médica

Una nueva herramienta denominada Savana combina la inteligencia computacional con la recopilación de “big data”, brindando a los profesionales de la medicina la información que necesitan en cada momento. El objetivo de sus creadores es ponerla a disposición de aquellos facultativos que prestan servicio en lugares desfavorecidos y aislados, con difícil acceso al conocimiento médico.

A veces el progreso consiste en aprovechar mejor aquello que ya tenemos. Con este espíritu ha nacido Savana, una herramienta que analiza y agrupa la información almacenada en los informes médicos, unos datos de los que hasta ahora no se extraía todo su potencial.
De hecho, Savana combina la inteligencia computacional con la recopilación de “big data” (los datos de millones de historiales clínicos) para desarrollar un buscador capaz de entender y procesar información médica compleja.
El creador y CEO de Savana es Ignacio Hernández Medrano, un neurólogo español, que ha sido nombrado emprendedor social de Ashoka, una organización internacional sin ánimo de lucro cuya máxima es: “todo el mundo puede cambiar el mundo”.
Ignacio y su equipo estiman que en 2030 el 50% de los profesionales clínicos en países en vías de desarrollo tendrán disponible su herramienta, lo que les permitirá acceder a la experiencia de médicos especialistas de otros países.
Da igual el idioma en que se traten los datos. Ignacio habla con Efe de Savana y de las ventajas que ofrece a médicos, investigadores y gestores de salud.
-¿Qué es Savana y cómo funciona? Es una herramienta capaz de explotar el conocimiento que se acumula en las historias clínicas que a todos nos escriben cuando vamos al médico. Es algo que, aunque parezca curioso, hasta ahora no se hacía. El texto que anota el médico en las historias prácticamente no se reutilizaba, no se explotaba como base de datos.
La razón es que está escrito en lenguaje natural, en texto libre, es decir, se trata de palabras y frases, no de números, de códigos, por lo que para un ordenador es muy difícil de reutilizar. Pero nosotros tenemos una tecnología lingüística que es capaz de tomar un texto de un médico, o en este caso muchos textos de muchos médicos, entenderlos y agruparlos. Por tanto, ahora podemos explotar el conocimiento. Eso es Savana.
¿El idioma es un hándicap? Es decir, si un médico ha escrito un informe en español, ¿otro médico de un hospital en un país de habla inglesa o francesa lo puede utilizar?.
-Sí, se puede utilizar porque en Savana traducimos ese texto a un código, a números. De la misma manera, podemos ir a un texto británico y traducirlo también a números, de modo que las terminologías médicas son “mapeables” entre si. Así se consigue que, con unos ajustes que tenemos que hacer por nuestra parte, la herramienta sea exportable a cualquier idioma. -¿Está dirigida también a gestores, qué ofrece en este campo?.
– Si eres un gestor, te interesa muchísimo entender, a través de las historias clínicas, si las decisiones que los profesionales están tomando son o no las óptimas. Pero, además de para ver lo que hacen sus profesionales, al gestor le sirve para entender cómo es su población (por ejemplo, cuántos infartos hay) y así poder destinar recursos de manera más concreta. De este modo, si puedes saber cuántos pacientes vas a tener con una determinada afección, puedes comprar anticipadamente una serie de fármacos y, al adquirirlos anticipadamente, que salgan más baratos.
– ¿Y para el profesional médico? Aunque un profesional trabaje y estudie mucho, dado que la ciencia médica avanza tan deprisa, puede ocurrir que la opción de un tratamiento, una prueba o incluso la derivación a un especialista que él tiene en la cabeza no sea la óptima. Savana también lee lo que el médico escribe en la historia clínica y le avisa en tiempo real. Le dice: “yo te recomiendo que, en base a la ciencia médica, hagas esto otro que es más nuevo y que puede ser una mejor opción”.
– ¿También dicen ustedes que es relevante para los investigadores? Sí, es muy útil para este colectivo. Hoy en día, la manera de investigar es muy manual, de modo que, si un médico quiere estudiar lo que les ha pasado a 500 pacientes con migraña, tiene que leer todo el texto de sus historias clínicas e ir anotando en un documento “Excel” todas las variables. Cuando termina, después de un año, tiene un registro.
Savana, con su inteligencia artificial, es capaz de robotizar un proceso que era manual. Ahora es Savana quien lee esas historias de pacientes con migraña y anota todo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas