Saviñón: Se non è vero, è ben trovato

Saviñón: Se non è vero, è ben trovato

Joan Ferrer y José Antonio González

El próximo de la línea, Francisco Javier María Saviñón y Tapia se matriculó en la cátedra de filosofía de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo y desposó a María Pueyo, hija del linajudo alguacil Joaquín Julián Pueyo Urríes y Diez, natural de Baeza, y de doña Jerónima de Tapia y Castro. A Francisco y María, les sobrevivieron:

1. Nicolás de Tolentino Saviñón, bautizado a 19 de septiembre de 1795.

2. Natalia Cándida Saviñón, crismada el 17 de diciembre de 1798.

Nicolás de Tolentino Saviñón Pueyo contrajo nupcias el 4 de mayo de 1820 con María del Carmen Piñeyro, hija del platero José Miguel Piñeyro y de Casilda Díaz. Fueron padres de:

1. Ramón Saviñón, recibió el bautismo el 15 de marzo de 1821. Militar, celebró esponsales con María del Carmen Sardá, hija del comerciante Francisco Sardá Carbonell, natural de Barcelona y de Florentina Román.

2. José Ignacio Saviñón, bautizado el 20 de abril de 1824, contrajo nupcias en 8 de junio de 1850 con Ana Joaquina Bastidas, hija de Manuel Bastidas y Dominga de Lara. Con sucesión documentada en Azua.

3. Francisco Miguel Saviñón, comerciante, enlazó el 2 de septiembre de 1852 con Águeda Bona, hija del también comerciante Ignacio Bona Pérez y de Águeda Hernández y a su vez hermana de María de la Concepción Bona Hernández, quien bordó la primera bandera dominicana.

4. María de la Encarnación Saviñón, nacida el 23 de marzo de 1830. Bautizada el 2 de abril siguiente, se unió en sagrado sacramento con Félix Lluberes Álvarez, hijo de Antonio Lluberes Vendrell y Prudencia Álvarez. Instrumentaron un acto de promesa de matrimonio a primeros de septiembre de 1848.

5. Joaquín Saviñón, nacido a 24 de julio de 1831 y bautizado el 5 de agosto próximo. En 16 de noviembre de 1854 celebró himeneo con Elena Vicioso, hija del comerciante Juan Vicioso Medina y de María Felipa Peguero.

6. Tomasa Carlota Saviñón, bautizada el 2 de febrero de 1834 y fallecida el 13 de abril siguiente.

7. José Miguel Saviñón vio la luz el 28 de septiembre de 1840 y fue bautizado el 12 de octubre siguiente. Desposó a Isabel Sardá, hija de Romualdo Sardá y Juana Díaz.

Finalmente, es pertinente destacar que de este enlace Saviñón-Piñeyro descienden numerosas familias capitalinas como los Saviñón Bona, Saviñón Lluberes, Pérez Saviñón, Saviñón Trujillo, Barinas Saviñón, Saviñón Guerra, Saviñón Cernuda, Salazar Saviñón, Saviñón Pérez, Lluberes Saviñón, Saviñón Saviñón, Gautreau Saviñón, Fernández Saviñón, Saviñón Vidal, entre otras tantas, que han sido estudiadas con suficiencia y que empezaron a destacar a partir del periodo republicano.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas