SB presenta Sistema Información del Mercado Bancario de RD

SB presenta Sistema Información del Mercado Bancario de RD

La sede de la Superintendencia de Bancos.

La Superintendencia de Bancos (SB) puso a disposición del público el nuevo Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (SIMBAD), un portal de estadísticas que permite el acceso rápido, fácil e intuitivo a información del sistema financiero.

En la plataforma, el usuario tiene la posibilidad de filtrar los indicadores que desea visualizar en gráficos y tablas descargables y con una presentación amigable. SIMBAD es una herramientas innovadoras que permite un uso eficiente de la información financiera, marcando un hito importante en el fortalecimiento de la institución en lo relativo a transparencia y la innovación.

SIMBAD es parte de un proyecto más amplio para la actualización del portal web institucional (sb.gob.do), que ahora ofrece un mayor número de secciones y funcionalidades para los usuarios, adaptación a dispositivos móviles, así como la simplificación de la navegación.

Puede leer: AIRAC reafirman su compromiso con el Balance Social para el desarrollo de las comunidades

El nuevo sitio en línea de la SB permite la realización de trámites legales que antes requerían de la asistencia presencial de los solicitantes, tales como certificaciones de estatus de entidades y de no inhabilitación para operar conforme a la Ley Monetaria y Financiera, entre otros.

La SB resaltó que la nueva plataforma posee una interfaz de navegación amigable, que no solo provee un acceso fácil a las estadísticas, sino que también permite su extracción en el formato que el usuario prefiera, sin tener que ceñirse a las limitaciones de una hoja de cálculo. Esto favorece el ahorro del tiempo de descarga de datos y su posterior depuración.

Para facilitar el uso de la data, Simbad presenta un manual o catálogo de indicadores financieros compilados por la SB con la finalidad de garantizar que sean transparentes y replicables. 

Estas innovaciones vienen a subsanar las limitaciones del sitio web anterior, como la provisión de información de forma estática y poco amigable para su recolección sistematizada, la dificultad para realizar análisis de tendencia con rapidez, así como la imposibilidad de visualizar la data en la página web, entre otros inconvenientes.