Schäuble reabre el capítulo de las cuentas secretas en la “era Kohl»     

Schäuble reabre el capítulo de las cuentas secretas en la “era Kohl»     

Berlín. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha reabierto el capítulo de las cuentas secretas de la “era Helmut Kohl”, la nunca aclarada contabilidad paralela del canciller de la reunificación, de quien él fue delfín y ahijado político.

Una frase de quince segundos del defensor de la austeridad en el Eurogrupo, en medio de un programa de hora y 15 minutos, ha sido suficiente para que los medios alemanes recuperaran ese episodio oscuro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside Angela Merkel.

“No hubo ningún donante”, afirmó ahí Schäuble, en un entrevista centrada en el euro, el tercer rescate de Grecia y su relación con la izquierdista Syriza, que emite el lunes la primera cadena “ARD” y cuyo avance ha levantado oleaje en el país.   Con ello desmentía la versión dada por Kohl en 1999, poco después de la derrota ante el socialdemócrata Gerhard Schröder que le apeó del poder tras 16 años en la cancillería y en medio del caso de las cuentas secretas en la CDU, el partido que presidió durante 25 años.

Kohl, ahora con 85 años y un delicado estado de salud, admitió entonces, asimismo en una entrevista ante la televisión pública, haber recibido donativos irregulares para su CDU por dos millones de marcos (un millón de euros) entre 1993 y 1998.

No obstante, se negó a revelar la identidad de esos benefactores que, según el patriarca, le dieron ese dinero para reforzar a la CDU en el este del país, tras la reunificación alemana sellada en 1990, para hacer frente al dominio del poscomunismo en esa parte del país.   Kohl reunió 8 millones de marcos (cuatro millones de euros) de “amigos” del partido -esta vez, sí declarados- para saldar la multa que se le impuso a la CDU y aportó al fondo 700.000 marcos (350.000 de euros) tras hipotecar su casa, con el objeto de demostrar que no se lucró con aquellos fondos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas