Scheker: corrupción es mal negocio

POR GERMAN MARTE
El coordinador de Participación Ciudadana, Luis Scheker Ortiz, sostuvo que los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se han dado cuenta de que la corrupción no es negocio para nadie, y que la transparencia es lo único que garantiza  mejor aprovechamiento de los recursos y la recuperación de sus inversiones. 

A esa convicción atribuyó las preocupaciones expresadas por el BM y el BID en un informe sobre evaluación fiduciaria en el que ambos organismos subrayan que el sistema político dominicano está basado en amplias facultades presidenciales y poco contrapeso de otros sectores del gobierno y de la sociedad.

En el informe advierten que esta autoridad descomedida “puede utilizarse para compensar a los aliados políticos y contribuidores financieros”.

Scheker Ortiz entiende que el informe que recién dio a conocer el BM sobre evaluación fiduciaria, forma parte de una política que ya se había discutido en Washington y que Participación Ciudadana saluda como una política sumamente oportuna y provechosa, “porque viene a controlar el uso -muchas veces dispendioso o irracional- de los préstamos que los bancos han venido facilitándoles a los gobiernos”.

Dijo que ya los bancos internacionales han asumido como ejes fundamentales para desarrollar una política de negociación el acceso a la información pública, que es un mecanismo esencial para controlar la corrupción, y la transparencia en las compras y contratos de obras y servicios, para lo cual ya hay una agenda de trabajo.

De acuerdo con el vocero de PC, los bancos tienen el poder de negociar que no tiene la sociedad civil, pues “cuando un gobierno acude a uno de estos bancos, lo hace por una necesidad y estos tienen la posibilidad de imponer determinadas condiciones” de transparencia y buen manejo de los recursos.

Y afirmó que precisamente por estas condicionante que ahora imponen los bancos internacionales es por lo que viene luchando la sociedad civil a través de organizaciones como Participación Ciudadana.

El coordinador de PC favoreció que haya más control sobre la “descomedida” autoridad que tiene el Poder Ejecutivo para contratar obras y ordenar la compra de bienes.

En este sentido observó que el artículo 55 de la Constitución da facultades sumamente amplias al presidente, y agregó que ha sido una aspiración de PC que en una reforma integral de la Carta Magna, se contemplen esas atribuciones y facultades de manera que haya mayor equilibrio en el ejercicio del poder público por parte de los poderes del Estado, y una mayor fiscalización y control de ese ejercicio que ahora, de manera liberal y amplia, ejercita el Poder Ejecutivo.

Tras estimar como provechosa esa “alianza” de los bancos con la sociedad civil, Scheker Ortiz subrayó que esa nueva actitud del BM y el BID representa un abandono de políticas anteriores, “porque esos bancos antes prestaban sin ninguna preocupación. Hoy vemos que tienen una preocupación y eso hay que aprovecharlo”.

Dijo que la sociedad civil seguirá exigiendo a los gobernantes cumplir con sus promesas de campaña. Tras citar los casos de Bolivia y Ecuador, Scheker Ortiz dijo que los gobernados no se desapoderan de sus derechos por el hecho de haber votado a favor de un partido y candidato, sino que les exige a estos que sean consecuentes con los compromisos y con las necesidades de los gobernados, “y cuando no notan esa consecuencia inician marchas, protestas, presiones de manera que los gobiernos favorezcan a la población, cumplan con sus compromisos y orienten sus inversiones en los sectores más necesitados en el aspecto social”.

Consideró que es responsabilidad de todos exigir del gobierno el cumplimiento con sus compromisos “tenga o no tenga voluntad política”.

Si el gobierno tiene voluntad política para actuar a favor de la mayoría, hay que apoyarlo, pero si no la tiene, sostuvo Scheker Ortiz, hay que obligarlo a que tenga.