Schiavo agota sus escasas reservas de energía

Schiavo agota sus escasas reservas de energía

 Por Sonia Osorio
Miami (EEUU), 29 mar (EFE).- El cuerpo de la estadounidense Terri Schiavo está agotando las pocas reservas de energía que le quedan, cuando cumple once días sin recibir alimentos, mientras la falta de agua acelera la colapso de sus órganos vitales, según los expertos.

Aunque los médicos advierten de que no se puede diagnosticar el estado actual de Schiavo sin someterla a profundos análisis, dijeron que ese es el cuadro general que presentan las personas que lentamente mueren por inanición.

El neurólogo Gustavo Chavarría, de la Universidad de Miami, explicó a EFE que ese tipo de pacientes sufre un cambio paulatino, pero progresivo, en el uso de las reservas de energía, y en el caso de Schaivo, «tengo entendido que son pocas, porque ha estado enferma durante mucho tiempo».

Un juez estatal del estado de Florida ordenó el 18 de marzo retirarle a Schiavo la sonda por la que recibía alimentos y fluidos después de una batalla judicial de siete años librada por el esposo de la mujer, Michael, y sus suegros.

Michael Schaivo asegura que Terri, quien lleva quince años en estado vegetativo, no quería que la mantuvieran con vida de manera artificial, y los padres aseguran que su hija jamás expresó ese deseo.

Chavarría dijo que en pacientes en situaciones similares a la de la mujer, de 41 años, generalmente se produce un cambio en el sistema nervioso central, con una disminución de sus reacciones ante estímulos ambientales, por lo que entran en letargo.

«Eventualmente comienzan a sentir taquicardia, se les empieza a descompensar el sistema respiratorio por falta de energía, los riñones se ven afectados por la falta de líquidos. Luego todo el sistema falla y se produce el colapso de la persona», indicó a EFE el especialista.

Al ser consultado si pacientes que mueren lentamente por inanición sienten dolor, indicó que es muy difícil saberlo con exactitud, porque el «estrés que produce la falta de alimentación ocasiona inicialmente un estado de respuesta que es como angustia, y después una decaída progresiva».

En cuanto al tiempo que una persona en esas condiciones puede tardar en sufrir un colapso, el neurólogo consideró que posiblemente una semana.

«En el caso de Schiavo, que su corazón al parecer falló por problemas con el potasio, es muy posible que ahora suceda lo mismo».

Schiavo sufrió un daño cerebral permanente en 1990, tras un ataque cardiaco causado por una súbita bajada de potasio en su organismo, debido al parecer por una estricta dieta para adelgazar.

El experto puntualizó que antes de que se consuman completamente las reservas de energía, si hay un problema de electrolitos (potasio, sodio, cloro), puede producirse una arritmia y por lo tanto en ese caso la paciente fallecería.

En cuanto al suministro de morfina a pacientes como Schiavo, señaló que este fármaco actúa como «una especie de relajante, aunque es utilizada para el dolor. Pero (…) el dolor es bien difícil de determinar, incluso en pacientes con conciencia preservada».

El padre de Schiavo, Bob Schindler, manifestó el lunes su temor a que a Terri le «están acelerando su muerte porque le están dando una gran cantidad de morfina, que es lo que hacen en esos casos».

Sin embargo, Mike Bell, portavoz del centro de cuidados donde está la mujer, declaró que parte de los cuidados médicos que se prestan a los pacientes es no precipitar o detener una muerte natural.

George Felos, el abogado de Michael, precisó, por su parte, que a Schiavo se le suministraron en dos ocasiones supositorios con una dosis mínima de morfina, al parecer como relajante muscular.

Schiavo, según su padre, está sumamente débil y «tiene los ojos tan hundidos que parece uno de aquellos prisioneros que descubrimos al final de la guerra en los campos de concentración».

Schindler aseguró que aún cuando su hija se encuentra en esas condiciones, reacciona a sus abrazos y sus besos.

«Está tratando de hablar, todavía muestra determinación para vivir», añadió en las afueras del hospital, y reiteró su llamamiento a salvar a su hija de una lenta muerte por inanición. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas