Schiavo seguirá desconectada

Schiavo seguirá desconectada

WASHINGTON (EFE).- El tribunal de apelaciones de Atlanta (EEUU) rechazó ayer la segunda petición de los padres de Terri Schiavo para que la conecten de nuevo a los tubos que la mantenían con vida.

   Los padres de Terri apelaron ayer al mismo tribunal de Atlanta que esta madrugada decidió no conectarla a la sonda que la alimentaba.

   En una votación por 10 a 2, la corte de Atlanta -de la que dependen las apelaciones del estado de Florida- rechazó la petición de los padres de Schiavo de que se celebrase una audiencia urgente con todos los miembros de la corte, en lugar de con un panel de sólo tres miembros como ocurrió el miércoles por la madrugada.

   Un juez de la Florida ordenó el viernes pasado desconectar a Schiavo, en estado vegetativo desde hace 15 años, de los tubos que la mantenían con vida.

   En una conferencia de prensa en Waco (Texas), el presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró hoy que sigue de cerca las decisiones de las cortes federales y defendió las medidas adoptadas por él y por el Congreso para tratar de prolongar la vida de Schiavo.

   «Este es un caso triste y extraordinario», afirmó Bush, a lo que añadió que en una situación como ésta los poderes Ejecutivo y Legislativo deben estar del lado de la vida.

   David Gibbs, el abogado que representa a los Schindler, los padres de Terri, aseguró en un comunicado enviado a diferentes medios locales que prepara una apelación ante el Supremo.

   El recurso ante el máximo tribunal de EEUU es la última esperanza de los Schindler, cuyo caso ha sido rechazado ya por un juez federal y por el tribunal de apelaciones de Atlanta.

   Los abogados de los Schindler señalan que las cortes estatales negaron a Schiavo un juicio imparcial y que no dieron la importancia debida a sus profundas creencias religiosas.

   En el recurso presentado ante los tribunales federales, los representantes legales de los padres de Schiavo citan la vigésimo cuarta enmienda de la Constitución, según la cual no se puede privar de la vida a un individuo sin el «proceso debido».

   La aprobación «in extremis» el pasado domingo de una ley en Washington hizo posible que este caso, competencia del estado de Florida, se debata en los tribunales del país.

   Numerosos expertos legales de  EEUU creen que el caso de los Schindler es «débil» y que su argumento de que no se ha realizado el «proceso debido» carece de fundamento.

   «Este caso se ha litigado en los tribunales durante muchos, muchos años, y los representantes de Schiavo tuvieron tiempo para hacer valer su caso», dijo a EFE Robert A. Levy, experto en Derecho Constitucional del Instituto Cato, en Washington.

   Levy señaló que el Supremo podría decidir quedarse al margen del asunto, algo que ya ocurrió en dos ocasiones en el pasado.

   El analista apuntó que aunque el Supremo decida involucrarse es muy poco probable que su decisión sea distinta a la de los tribunales que han revisado el caso y que reconocieron el derecho de Schiavo a morir.

   Las cortes estatales han respaldado la visión de Michael Schiavo, el esposo de la mujer en coma, quien asegura que su mujer no desearía seguir viva en las condiciones en las que se encuentra.

   Schiavo lleva 15 años en estado vegetativo debido a un paro cardíaco que le dañó el cerebro.

   Joseph Little, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de la Florida, señaló que el caso de Schiavo no es «raro».

   «Hay gente muriéndose todos los días porque les desconectan la alimentación artificial», dijo a EFE Little, quien destacó que «la familia ha tenido muchas oportunidades para presentar su caso ante jueces independientes».

   Los abogados de los padres de Schiavo tendrán que lidiar, en el que se prevé sea el último capítulo de este litigio, con varios dictámenes del Tribunal Supremo poco favorables a su caso.

   En 1990, el caso Cruzan estableció que una persona en estado vegetativo permanente tiene el derecho constitucional a ser desconectada del tubo de alimentación.

   Otras dos decisiones adoptadas en 1995 y 1997 por el máximo tribunal de EEUU se sitúan en la misma línea. EFE

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas