Schumacher domina «pole»; Alonso sale tercero en un Renault

Schumacher domina «pole»; Alonso sale tercero en un Renault

NIRBURGRING (Alemania). (EFE). El alemán Michael Schumacher aspira a lograr la sexta victoria del año tras firmar la quinta «pole» de la temporada en el Nirburgring alemán, donde mañana se disputará el Gran Premio de Europa de F1, en el que el español Fernando Alonso buscará el podio arrancando desde la tercera fila.

Schumacher (Ferrari), ganador de las cinco primeras carreras del Mundial (en Australia, Malasia, Bahrein, San Marino y España) y que abandonó el pasado domingo en Mónaco tras sufrir el duodécimo toque de su carrera con el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) dicta de nuevo, dejando momentáneamente en su sitio lo que, a su entender, desordenó el italiano Jarno Trulli (Renault) con su triunfo del pasado domingo en el principado de la Costa Azul.

«Schumi» dominó con claridad la calificación. Cubrió los 5.418 metros del N~rburgring alemán en un tiempo de un minuto, 28 segundos y 351 milésimas y superó en seis décimas a Takuma Sato (BAR Honda), de 27 años, que pasará a la historia como el primer japonés que sale desde la primera fila en una carrera de Fórmula Uno.

Con la sexagésima «pole» de su carrera, Schumacher se sitúa a tiro de cinco del récord absoluto que detenta el malogrado brasileño Ayrton Senna, una de las pocas plusmarcas que se le resisten al ‘galáctico’ de Kerpen.

Schumacher avanza hacia un séptimo título mundial liderando el campeonato con 50 puntos, doce más que su compañero paulista Rubens Barrichello, séptimo hoy. Y si gana mañana, será el único en hacerlo cuatro veces en el mítico N~rburgring.

Hasta la fecha, también se han subido tres veces a lo más alto del podio otros dos históricos del gran motor: el argentino Juan Manuel Fangio -quíntuple campeón mundial- y el escocés Jackie Stewart, ganador de tres títulos. Un nuevo triunfo del líder de la «Scuderia» aumentaría su récord de victorias a 76, veinticinco más que las que logró el segundo en esa relación histórica, el francés Alain Prost.

Su dominio es tan abrumador, que casi aburre, por lo que el segundo puesto de Sato añadió algo de contraste a un nuevo Mundial teñido claramente de rojo.

El nipón ya había sido el más rápido en la primera sesión de clasificación, en la que se convirtió en el único en lo que va de fin de semana en bajar de la barrera del 1:28, confirmando junto a su compañero inglés Jenson Button -quinto en la calificación y el mejor en los dos ensayos libres- que BAR Honda es la revelación de la temporada.

Trulli acabó tercero y aumentó a su favor el balance del duelo interno de calificaciones en Renault respecto al ovetense Alonso, que ahora es de cinco a dos a favor del italiano, protagonista en el anecdotario al haberse quedado sin voz y responder con un bloc de notas, bolígrafo en mano, a las preguntas de los periodistas que le interrogan.

El de Pescara -que estrenó condición de ganador en Montecarlo- saldrá desde la segunda fila junto al finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), subcampeón el año pasado y que, con un sólo punto en seis carreras, vislumbra la luz al final del túnel.

En la tercera hilera, junto a Button, saldrá Alonso, que espera desquitarse del incidente de Mónaco, donde tuvo que abandonar tras un accidente en el túnel del que culpó enérgicamente a Ralf Schumacher (Williams-BMW), último ganador en N~rburgring, donde firmó el doblete junto a su compañero colombiano Juan Pablo Montoya.

El asturiano es de toda la parrilla actual el piloto que más ha avanzado en las salidas, teniendo en cuenta que las cuatro ‘poles’ de Schumacher eran imposibles de mejorar.

De seis Grandes Premios, Alonso ha perfeccionado su posición en la arrancada en cinco, marca a la que sólo se aproxima, con cuatro mejoras, Trulli, con el que presumiblemente hubiera firmado el «doblete» en Mónaco de no haberse cruzado con el rezagado Ralf.

El menor de los hermanos Schumacher saldrá desde la quinta fila, después de que Montoya -que a pesar de los problemas fue octavo y lo hará desde la cuarta- le volviese a superar en la calificación, en cuyo balance ya le «arrea» con un balance de seis a uno, sólo superado por el 7-0 de Michael a Rubens en Ferrari.

Con una buena salida y con la suerte en carrera que se le mostró esquiva en las calles monegascas, Alonso aspira a mejorar en el N~rburgring el cuarto puesto del año pasado y meterse en el podio. El hombre que le amargó el pasado domingo sale por detrás. Si todo va bien, a Ralf no se lo encontrará hasta que vuelva a doblarle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas