El juez de la Instrucción Especial Frank Soto acogió la solicitud del senador por San Juan, Félix Bautista, de levantar la oposición a los bienes de la inmobiliaria Rofi S.R L.
El magistrado planteó que el Ministerio Público (MP) violó el debido proceso. En el marco de esta audiencia, la defensa del legislador solicitó a Soto, que se levante la oposición al traspaso de bienes del legislador, acusado de corrupción y lavado de activos, argumentando que la medida cautelar presentada por el MP no tiene orden judicial para sustentar esa petición.
Los abogados que defienden a Bautista, secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicaron que el Ministerio Público vulnera el derecho de propiedad, llevándose por delante la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Juan Antonio Delgado, representante de la defensa del senador Bautista, manifestó que el Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que para este tipo de audiencia es el juez de la Instrucción Especial quien tiene afinidad para conocer el proceso, refiriéndose así a la petición que ha hecho el MP de que sea un juez ordinario que conozca el caso.
Delgado agregó que, de acuerdo a la Constitución, el MP está obligado a garantizar el derecho de defensa y no puede obligar a nadie a que presente evidencias.
El procurador fiscal Pelagio Alcántara dijo que el Ministerio Público mantiene su posición de mantener oposición a los bienes de Bautista y los fiscales presentes en la audiencia dijeron que la defensa de Bautista se ha empeñado en querer repetir una mentira para hacerla ver como una verdad.