El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó ayer que el Poder Judicial está operando con un déficit de RD$40 millones, por lo que dispuso que se congelen los nombramientos y reajustes salariales de la judicatura.
El doctor Jorge Subero Isa explicó que la situación se agravó aún más con el incremento salarial de un 15 por ciento a todos los empleados y jubilados que perciben un salario inferior a los 30 mil pesos, así como el aumento al salario de los empleados y jubilados que reciben mensualmente un salario menor a los RD$5,000.00.
Mediante circular el presidente solicitó a los presidentes de cortes, tribunales y demás jueces, y a los encargados departamentales y administrativos, a abstenerse de hacer recomendaciones para nombramiento de personal, debido a la precaria situación por la que atraviesa ese poder del Estado.
En consecuencia deben de abstenerse de hacer recomendaciones a los fines anteriormente citados, posición que sólo se variará en situaciones excepcionales expresamente autorizadas por el suscrito, indicó Subero Isa en la indicada comunicación.
Aumento a pensionados
En ese mismo orden, el presidente del más alto tribunal, anunció el reajuste dispuesto a los 241 empleados del Poder Judicial.
Dijo que las pensiones fueron aumentadas a un mínimo de RD$5,117.50 mensuales, para todos aquellos que percibían menos de RD$5,000 mensuales, beneficiándose con esto la cantidad de 187 jubilados; así como un aumento de un 15% para aquellos jubilados con una pensión mayor a RD$5,000 pero menor a RD$30,000, con lo que se beneficiarán a 54 jubilados, para un total de 241.