SCJ declara inadmisible Proyecto Ley de Lemas o Voto Preferencial

SCJ declara inadmisible Proyecto Ley de Lemas o Voto Preferencial

El proyecto de Ley de Lemas o Voto Preferecial fue declarado inadmisible por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras considerar que no tiene carácter de ley.

La sentencia ordena que sea comunicada al procurador general de la República, doctor Víctor Céspedes Martínez, quien en su dictámen consideró que esa ley se ajusta a la Constitución.

La decisión fue leída por la secretaria de la SCJ, Mercedes Minervino, en presencia del Pleno de Jueces.

El alto tribunal señala que el Senado de la República está facultado por la Constitución y las leyes para emitir actos y resoluciones sobre asuntos susceptibles de ser referidos a la Suprema Corte para que verifique su constitucionalidad o no, conforme al artículo 67, inciso 1 de la Carta Magna.

Sin embargo, sostiene que el texto sometido por el presidente del Senado, licenciado Jesús Vásquez, «no tiene categoría de ley ni es un acto de lo que la Constitución pone a cargo de manera privativa a dicho órgano, por lo que el texto en cuestión no constituye un acto que pueda ser analizado desde el punto de vista de su constitucionalidad, por la Suprema Corte de Justicia…».

En su sentencia, de siete páginas, la SCJ considera que el proyecto de Ley de Lemas o Voto Preferencial fue aprobado en primera lectura el 29 de enero del 2004, está pendiente de agotar los demás trámites constitucionales y de rigor.

Señala que la elaboración de leyes no sólo es producto de la Cámara Alta sino del trabajo legislativo ejercido de manera integrada por el Congreso Nacional, compuesto además por la Cámara de Diputados.

La Suprema se apoyó, además, en una certificación expedida por el doctor París Goico, director del Departamento de Apoyo a la Función Legislativa del Senado, del 3 de enero del 2004, para fundamentar que la pieza sólo tiene categoría de proyecto de ley.

La sentencia está firmada por todos los jueces que componen el pleno de la Suprema Corte de Justicia, encabezados por su presidente, doctor Jorge Subero Isa.

Finjus:

El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), doctor José Alfredo Rizek, dijo que la Suprema Corte de Justicia fue «conservadora» al declarar inadmisible el pedimento de declarar la constitucionalidad o no del proyecto de voto preferencial.

Dijo que el fallo emitido permitirá que el Congreso continúe en el conocimiento de ese proyecto, que a su juicio debió ser declarado inconstitucional por el alto tribunal.

Rizek advirtió que restan menos de 80 días hábiles para la celebración de las elecciones, por lo que es materialmente imposible que la Junta Central Electoral pueda montar los comicios con otra ley que no sea la vigente.

El Senado conocerá esta semana el controversial proyecto y se adelantó que sería aprobado con el voto mayoritario de la bancada perredeísta.

La pieza pasaría a la Cámara de Diputados para su conocimiento y posible aprobación, aunque se previno que en ese hemiciclo enfrentaría una fuerte oposición de las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas