SCJ declara inconstitucional ley crea Gigantes y Delfines

SCJ declara inconstitucional ley crea Gigantes y Delfines

POR DIEGO PESQUEIRA Y DIONISIO SOLDEVILA
La Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana declaró ayer inconstitucional la ley que creó a los Gigantes del Cibao y a los Delfines de Puerto Plata, la cual fue promulgada por el presidente Leonel Fernández durante su primer mandato de 1996-2000.

En una disposición presentada ayer: “La SCJ declara no conforme con la Constitución de la República los artículos 1, 2 y 8 de la Ley 98-97 del 13 de mayo del 1997, únicamente en cuanto a la adición de dos nuevas franquicias de equipos de béisbol a los campeonatos de invierno que organiza la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana incorporada en ella prevista.

Declara, en cambio que las demás disposiciones de la referida ley no son contrarias a la Constitución.

El artículo 1 de la referida Ley decía así «Se crean dos nuevas franquicias para la práctica del béisbol profesional de invierno en República Dominicana, en adición a las ya existente de que gozan las asociaciones propietarias de los equipos Escogidos, Licey, Aguilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Caimanes del Sur y Azucareros del Este.

Mientras que el artículo 8 establecía los siguientes «La Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación queda encargada del fiel cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y de los reglamentos que puedan dictarse y velará porque en la celebración de los campeonatos nacionales de béisbol profesional que se efectúe a partir de la publicación de la presente Ley, tengan la participación los dos equipos adicionales mencionados en el artículo dos (2) de esta Ley.

LA LIGA ACLARA

La sentencia de la Suprema, podría parecer, deja en un vacío jurídico al conjunto de los Gigantes del Cibao, que ocupan el sexto lugar de la tabla de posiciones del actual torneo de béisbol invernal dominicano.

Sin embargo, Marcos Rodríguez, administrador de la Liga Dominicana de Béisbol aclara la situación del conjunto propiedad de la familia Genao.

“Los Gigantes son miembros de la liga con todos los derechos habidos y por haber. La Liga aprobó a los Gigantes y ellos son iguales al Licey, las Aguilas, el Escogido, las Estrellas y los Azucareros”, manifestó Rodríguez.

Explicó que el recurso incoado en contra de la citada ley se motivó única y exclusivamente en el caso de los Delfines de Puerto Plata ya que “la liga aprobó a los Gigantes y ellos no van a tener ningún tipo de problema al respecto”.

“Los Gigantes no van a tener problema de ninguna índole ya que ellos cuentan con todo nuestro respaldo”, señaló.

El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Leonardo Matos Berrido libró una férrea batalla desde que dicha ley fue promulgada y los Delfines de Puerto Plata nunca pudieron materializarse como una franquicia del béisbol profesional dominicano.

La Liga Dominicana de Béisbol tiene seis equipos: los Tigres del Licey, los Leones del Escogido, las Aguilas Cibaeñas, las Estrellas Orientales, los Azucareros del Este y los Gigantes del Cibao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas