SCJ  destituye  juez de instrucción y abogada-notaria

SCJ  destituye  juez de instrucción y abogada-notaria

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) destituyó ayer por faltas graves a un juez de instrucción de La Altagracia y a una notario de los del Número de San Pedro de Macorís.

El magistrado cancelado es José Ramón Pérez Bonilla el cual, de acuerdo con el alto tribunal,  había sido sometido a juicio disciplinario en tres ocasiones y  sancionado con una suspensión de 30 días sin disfrute de sueldo.

De acuerdo con la sentencia el juez Pérez Bonilla acostumbraba, “con notoria facilidad”, a variar medidas de coerción impuestas, por la prestación de garantía económica, en casos ligados a violación a la Ley 50-88 sobre drogas narcóticas y sustancias controladas, sin que hubiesen variado los presupuestos.

 Los jueces del alto tribunal citan como ejemplo en su decisión que el citado magistrado procedió a variar la medida de coerción de prisión preventiva impuesta al imputado Leandro Martínez Pouriet, acusado de asesinar a su esposa Cleotilde Matos, por una garantía económica “sin haber realizado una valoración real y concreta de los presupuestos del caso…”.

La notario.  En otra decisión dada a conocer ayer, la SCJ, como Cámara Disciplinaria, dispuso la destitución como Notario Público de la doctora Mercedes Rosario Méndez. Según hace constar la decisión, la abogada redactó un pagaré notarial de fecha 9 de mayo de 2006 en el cual figura como parte Jorge Rosario Méndez, que es hermano suyo.

Señala además que, con tal de atribuirse competencia para legalizar el referido documento notarial,  hizo figurar en el acto que ella forma parte de los Notarios del Número del Distrito Nacional,  cuando es de San Pedro de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas