SCJ destituyó  siete jueces; es el mayor número desde ‘99

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/4D816FC1-F101-430C-A9C2-D23994D372AA.jpeg

Este año,  la Suprema Corte de Justicia (SCJ) destituyó a  siete jueces por faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Es el mayor número de magistrados cancelados desde el 1999,  y   solo comparable con el 2007 cuando fueron cancelados seis. En el 2008 fueron separados de sus funciones tres.

A  noviembre de 2009 el pleno de SCJ  había suspendido a 12 magistrados, aunque las razones no fueron precisadas.

La primera destitución de este año correspondió al juez de Paz de Villa Vásquez, Enio Díaz López, quien fue encontrado culpable de hacer una contratación con el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para la construcción de una presa en el paraje Jaiqui “por interpósita persona”, manejar dinero en cuentas bancarias que no se correspondían con su nivel salarial como juez, faltar constantemente a sus labores sin permiso previo, obtener préstamos bancarios sin la autorización de la SCJ y comer alimentos y tomar bebidas alcohólicas en lugares de expendio y luego no pagar el valor de lo consumido. La cancelación de Díaz López fue efectiva al 28 de enero.

En mayo la SCJ destituyó al juez de Atención Permanente William Alberto Garabito quien según la acusación habría recibido sobornos en una medida de coerción que conocía por lavado de dinero a tres personas.

En medio del proceso disciplinario, el juez renunció a sus funciones empero la SCJ rehusó aceptarle la renuncia. En la carta, el ahora abogado en ejercicio privado hizo duras críticas al Poder Judicial.

La siguiente destitución ocurrió  2 de junio y correspondió  al juez de la Instrucción de Pedernales, Rafael Féliz Pérez. Mientras el 3 de junio el juez del primer Tribunal Colegiado de La Vega  Franklin Rosario Abreu fue destituido “por faltas graves en sus funciones”.   

Detalles

El 2 de junio, el pleno de la SCJ   destituyó al juez de la Instrucción de Pedernales, Rafael Féliz Pérez.  Fue hallado culpable de herir de bala al haitiano Tamali Jean, de agredir físicamente a su pareja consensual Luz Alba Molina “y un año después propinó golpes a su esposa”, según la decisión.

Otros destituidos

 También por faltas graves  la SCJ destituyó a los jueces Nueva Segura Féliz,  del Juzgado Especial de Tránsito en San Juan de la Maguana,   y Juan Quezada Hernández,  de la Instrucción de Constanza.

En noviembre

En el mes de noviembre fue destituido el magistrado Juan Peralta Peralta, juez de trabajo de Puerto Plata.