SCJ entregó a Congreso proyecto ley Uso de Medios Digitales en PJ

SCJ entregó a Congreso proyecto ley Uso de Medios Digitales en PJ

Molina y Pacheco en compañía de jueces y diputados.

Según Molina. han realizado un millón de trámites digitales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el proyecto de Ley “Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, con el que se busca regular la implementación del sistema tecnológico que se puso en práctica durante la pandemia del coronavirus.


Al depositar la iniciativa de ley junto a los jueces Francisco Jerez, Manuel Read y Rafael Vázquez, Molina afirmó que el proyecto fue aprobado a unanimidad en Pleno de la SCJ el pasado 30 de septiembre, por tratarse de una iniciativa que tiene como propósito establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.


Sostuvo que en marzo del 2020, cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en República Dominicana, hasta diciembre de ese año, el 80% de las audiencias se realizó de manera virtual. El Poder Judicial, a partir de la pandemia había ya diseñado la posibilidad de usar los medios digitales. “La pandemia aceleró este proceso a tal punto que al día de hoy tenemos más de 52 mil usuarios. Más de dos millones han accedido a la plataforma virtual del Poder Judicial y un millón de trámites han sido realizados por esta vía”.


En tanto, Pacheco adelantó su disposición de darle la mayor celeridad al conocimiento del proyecto. Dijo que el sistema de justicia dominicana -en esta etapa que vive la democracia- está esperanzada en el fortalecimiento del poder Judicial y que necesita el auxilio del poder Legislativo. En el encuentro participaron los diputados Gustavo Sánchez y Máximo Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas