SCJ espera MP remita expediente de cuatro diputados ligados red criminal

SCJ espera MP remita expediente de cuatro diputados ligados red criminal

A cinco meses de la Operación Falcón, en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) están a la espera de que el Ministerio Público les remita el expediente de los cuatro diputados vinculados a una supuesta estructura del crimen organizado de cuyos integrantes hay 23 bajo arresto con distintas medidas de coerción.

Se trata de los diputados Rosa Amalia Pilarte (PRM-La Vega); Faustina Guerrero (PRM- El Seibo); Nelson Marmolejos Gil (PRM-Santiago), y Héctor Darío Féliz Féliz (PRD-Pedernales) quienes tienen jurisdicción privilegiada, razón por la cual no puede ser apresados durante el ejercicio de sus funciones, y solo la SCJ tiene facultad para conocer en única instancia las causas penales que se le sigan.

El 15 de septiembre del 2021 la directora de Persecución del MP Yeni Berenice Reynoso solicitó mediante instancia al presidente de la SCJ la designación de un juez de la instrucción especial para que conozca de las imputaciones que el MP le hace a los cuatro legisladores.

El 16 del mismo mes y año la SCJ emitió el auto número 16-2021 en el cual designaba al magistrado Napoleón Estévez como juez de la instrucción especial, y así se lo notificó al MP.

Seis meses han pasado desde esa notificación, y todavía el magistrado Estévez está a la espera de ese expediente, trascendió.

La investigación a los cuatro diputados le fue asignada por la procuradora general Miriam Germán Brito al procurador adjunto Pedro Amador Espinosa.

Antecedentes

Se recuerda la Fiscalía de Santiago solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente que imponga la prisión preventiva contra uno de tres hombres que asaltaron a tiros a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que custodiaban un dealer ocupado en el Caso Falcón.

La solicitud de medidas de coerción contra Carlos Miguel Pérez Henríquez establece que el imputado se presentó al dealer Lenin Auto Venta S.R.L. junto a otros dos hombres, portando armas de fuego y con la intención de sustraer un vehículo.

Al notar que el referido negocio estaba bajo custodia del Ministerio Público y de agentes de la DNCD, el imputado y los dos hombres que le acompañaban la emprendieron a tiros contra los agentes.