SCJ ordena juicio Mejía Angomás sea público

SCJ ordena juicio Mejía Angomás sea público

En un hecho que cuenta con un solo precedente en el plano judicial, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) autorizó ayer que el juicio disciplinario contra el suspendido juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal Francisco Mejía Angomás, sea realizado de manera pública.

La decisión fue adoptada a partir de una solicitud hecha por el abogado de Mejía, Pedro Duarte Canaán, que fue acogida por los jueces de la SCJ en Cámara de Consejo dando entrada inmediata los medios de comunicación a la audiencia.

La única vez que se realizó algo similar fue en el año 2006 cuando el alto dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Féliz sometió por presuntas faltas graves a las juezas de lo Civil y Comercial, Miguelina Ureña y Rosmery Veras y, a solicitud de éstas, el alto tribunal realizó las vistas de manera pública.

 Sigue en diciembre.  Los jueces aplazaron la audiencia para el próximo 14 de diciembre a las 9:00 de la mañana a fin de que sean citados como testigos el procurador general adjunto, Bolivar Sánchez; el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal Jesús Fernández Vélez, los también adjuntos Rigoberto Santana y Francia Calderón; el ex director de prisiones Juan Ramón de la Cruz Martínez y la directora del Centro Najayo-Mujeres, Patricia Lagombra.

Estos fueron presentados por Idelfonso Reyes, procurador adjunto a cargo del caso en la Suprema.

Argumento defensa.  Duarte dice que la Procuraduría pretende presentar a su defendido como “una especie de Leviatán” cuando él es matemáticamente inocente de los hechos que se les imputan.

Acusación.  Al juez se le acusa de interpretar una condena de 10 años en 10 meses, otorgarle la libertad condicional al fallecido interno Rolando Florián Féliz, manejo indelicado en el caso del doctor José Ariza y de provocar múltiples incidentes en la cárcel de Najayo.

Publicaciones Relacionadas