La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó que vuelva a conocerse en la fase de instrucción la demanda formulada contra el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún y otros ex funcionarios por el presunto desvío de 10,663 millones 341 mil pesos correspondientes a la cartera de créditos del desaparecido Bancrédito.
La demanda fue incoada por la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), a cargo del procurador adjunto Hotoniel Bonilla, quien recurrió ante la Cámara Penal del más alto tribunal, la sentencia incidental que ordenó el archivo del caso basado en la extinción de la acción penal por prescripción.
Al respecto los jueces de la SCJ consideraron que de acuerdo con el Código Procesal Penal la acción se extingue cuando ha transcurrido un tiempo equivalente al máximo de la pena imponible de conformidad con los ilícito imputados….
Y, en ese sentido explica, que puesto que los procesados dejaron sus cargos en el Banco Central en el 2004 y la acción pública fue puesta en movimiento en el 2009, es obvio que no habían transcurrido 10 años…, tiempo máximo para la prescripción.
El proceso por cargos de prevaricación, abuso de confianza, desfalco y uso de documentos falsos que fue suspendido hasta que la SCJ decidiera sobre el incidente planteado por la defensa, incluye también al ex vice gobernador del Bancentral Félix Calvo Tejada y al ex gerente Apolinar Veloz.
Sobre Manuel Rubio. Del caso que inició en el Primer Juzgado de la Instrucción también forma parte Manuel Rubio Cristóforis sobre quien los jueces de primer grado decidieron rechazar la extinción de la acción y por ello sus abogados también recurrieron en casación ante la Suprema, empero los magistrados del alto tribunal le rechazaron el recurso.
A la coordinadora. La sentencia de la SCJ ordenó el envío del caso por ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción a fin de que otro juzgado, que no sea el primero, realice un nuevo examen del caso.