SCJ rechaza en casación solicitudes datos empleados públicos

SCJ rechaza en casación solicitudes datos empleados públicos

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó dos recursos de  casación contra sentencias del Tribunal Superior Administrativo que fueron interpuestos por ciudadanos a los que los Ministerios de las Fuerzas Armadas y de Economía, Planificación y Desarrollo (MepyD) les negaron datos de nómina. 

Mediante las sentencias 137-2012 y 138-2012, la SCJ rechaza las solicitudes de información  de Allan De Jesús Tiburcio, ante el ministerio de las Fuerzas Armadas, y de Alejandro Paulino al Mepyd, sobre los empleados con sus sueldos.

El Tribunal, que preside el juez Manuel Ramón Herrera Carbuccia, consideró que  la nómina del personal del Mepyd se constituye en una información “confidencial” por la protección de datos personales, al igual que las de las Fuerzas Armadas, a las que además  atribuyó un carácter de “seguridad nacional”.

La SCJ también consideró que la publicación de los nombres y apellidos de los servidores públicos viola el artículo 44 de la Constitución, que regula el derecho a la intimidad.

Debilidad.  De acuerdo a Paulino, los fallos de la SCJ debilitan el estado de derecho, la transparencia y la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública. De igual forma consideró que los dictámenes “fortalecen la dictadura constitucional”, que asegura Paulino  ha impuesto el Gobierno.

Las sentencias fueron recurridas  ante el Tribunal Constitucional, que se espera que las conozca en esta semana.

Antecedente.  En febrero pasado, la SCJ evacuó otras dos sentencias contra Tiburcio y Paulino, y en favor de la  Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Diputados, que se resistieron a entregarles informaciones de sus empleados.

 

Mediante  sentencia 003-2010-01048, los jueces de la Tercera Sala de la SCJ rechazaron la solicitud de  Tiburcio sobre la lista completa de empleados y funcionarios de la JCE, con sus funciones y remuneraciones. En tanto que en la sentencia 003-2010-02690, la SCJ caso sin envío el recurso de Paulino, que solicitó información del personal de la Cámara de Diputados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas