SCJ rechaza presión hacen condenados de
Plan Renove

SCJ rechaza presión hacen condenados de <BR>Plan Renove

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió ayer que «la justicia actuará con independencia, con imparcialidad y conforme a lo que establece la ley» en el caso del Plan Renove y que no se dejará presionar por sindicalistas vinculados al expediente.

Afirmó que el Poder Judicial actuará apegado de manera estricta a lo establecido en las leyes y la Constitución.

De esta forma respondió el presidente de la Suprema Corte a los paros y otras acciones que vienen realizando empresarios y dirigentes choferiles, en protesta por la sentencia que los condenó a distintas penas por la alegada estafa contra el Estado superior a los mil 800 millones de pesos a través del Plan Renove.

Subero Isa habló en estos términos al dar a conocer la falsificación de una comunicación que se le atribuye al presidente de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Rafael Arturo Uribe Efres, en la que se relata una supuesta negociación para beneficiar en la justicia a los señores Milciades Amaro Guzmán, Antonio Marte y Pedro Franco Badía.

En la falsificada comunicación se relata una serie de acontecimientos, incluyendo una alegada negociación con los magistrados Hiroito Reyes, Manuel Pérez García, Muñiz Almonte y Enrique Marchena, que envolvía la suma de RD$5.5 millones de pesos.

Subero Isa fue enterado de la situación por el propio magistrado Uribe Efres, quien le manifestó por escrito que el abogado Francisco Taveras le entregó una comunicación que supuestamente él le habría dirigido a los señores antes citados, en la cual se le falsificó su firma.

Ante esta situación, Subero Isa pidió a la Procuraduría General de la República abrir una investigación en base a la denuncia formulada por el juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, magistrado Uribe Efres. Subero Isa expresa al procurador general Radhamés Jiménez Peña, que además de falsificar la firma del magistrado Uribe Efres, el membrete utilizado no es del tribunal que esté preside.

«Dada la gravedad de la denuncia y por el buen nombre de los magistrados jueces que se pretende involucrar en el caso, este despacho solicita formalmente de esa Procuraduría que apodere a quien corresponda para que realice las investigaciones de lugar y se impongan las sanciones ejemplarizadoras a aquellos que resulten culpables de tales hechos», precisó Subero Isa.

Las organizaciones dirigidas por varios de los sindicalistas condenados al ser hallados culpables en el desfalco iniciaron movilizaciones de protesta desde que fue dada a conocer la sentencia condenatoria.

La pasada semana, grupos ligados a las personas condenadas quemaron neumáticos y obstaculizaron el tránsito en las autopistas Las Américas y Duarte, en protesta por la sentencia de la Corte de Apelación.

Como parte de ese movimiento, ayer fue afectado el transporte de pasajeros al salir de servicio unidades de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), dos de cuyos dirigentes están sentenciados, y de la Federación Nacional La Nueva Opción (FENATRANO).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas