El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), reunido en Cámara de Consejo, rechazó hoy la recusación contra el juez de la Instrucción especial, Francisco Ortega, hecha por el imputado en el caso Odebrecht, Conrado Pittaluga Arzeno.
El magistrado Ortega fue recusado en la audiencia del pasado 22 de abril, por el imputado Conrado Pittaluga Arzeno, luego de que le fuera rechazado un pedimento para que la compañía telefónica Claro-Codetel le entregara los resultados del espionaje telefónico que, con autorización suya, le hizo el Ministerio Público al teléfono de su hijo y abogado.
Esta es la séptima ocasión en que el juez Ortega es objetado para conocer en audiencia preliminar la acusación del Ministerio Público contra siete encartados en los sobornos de Odebrecht, con la encomienda de enviarlos a juicio de fondo.
Ortega fue designado para instruir el caso contra Pittaluga Arzeno, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús (Chú) Vásquez, el 15 de junio del año 2018.
En la última recusación de que fue objeto el pasado 22 de abril, fue el propio Ortega quien, tras regresar de reflexionar sobre la misma, dijo que iban siete y, visiblemente molesto, dio por cerrada la audiencia hasta que el Tribunal decida si acepta o no la misma.