SCJ recibe quejas tribunal Azua

SCJ recibe quejas tribunal Azua

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha sido apoderada de tres denuncias sobre alegadas irregularidades en el Tribunal de Atención Permanente de la jurisdicción de Azua.

Acusan al juez que dirige la Oficina de Atención Permanente de no laborar los días feriados, en violación a la ley que regula el plazo de las  48 horas para presentar una  personas detenida ante un juez o de lo contrario, dejarla en libertad.

La denuncia primero fue remitida al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, por el procurador general del Departamento judicial de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, al que pertenece Azua.

La  comunicación dirigida a Jiménez Peña revela  que en el Juzgado de la Instrucción de Azua existen debilidades, por la falta de jueces los fines de semana.

Critica lo ocurrido cuando la SCJ tiene un sistema de turnos con  jueces de los juzgados de paz, quienes actúan como jueces de la instrucción  sábado y domingo, para  garantizar una eficaz y verdadera atención permanente.

En la tercera  denuncia enviada al presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, el pasado 31 de enero, el Ministerio Público indica que el tribunal de Atención Permanente de Azua no existe los domingos.

Sostuvo que de los cuatro días no laborables en enero, con motivo del Día de Juan Pablo Duarte (26 de enero), el juez se apareció un día, el sábado de ese fin de semana.

Declaró que “lo más triste y burlesco, como lo denuncia el procurador fiscal de Azua”, es que el juez de Paz, Julio Antonio Aybar, el sábado 29 de enero, a las 3:00 de la tarde, “el juez prohibió al secretario recibir más casos”, a sabiendas de que no trabajaría el domingo.  Fernández Vélez advierte que esto crea una situación de inseguridad en la justicia penal de Azua.

La clave

El colmo

El procurador general de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, le informa al presidente de la SCJ “que lo más grave” es que el titular de la Oficina de Atención Permanente de Azua resida en la ciudad de Santo Domingo, a 120 kilómetros de distancia del tribunal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas