SCJ revoca auto juez dispuso reabrir investigación Bautista

SCJ revoca auto juez dispuso reabrir investigación  Bautista

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó dos archivos dispuestos por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) el 13 de agosto de 2012, de investigaciones sobre alegados actos de corrupción contra el senador Félix Bautista.

Los archivos habían sido revocados mediante la sentencia número 82, dictada por el juez de la Instrucción especial de la Jurisdicción Privilegiada, Víctor José Castellanos, quien ordenó al Ministerio Público la reapertura de la investigación al legislador peledeísta.

El 28 de diciembre del mismo año, Bautista apeló el fallo del juez Castellanosmediante sus abogados, Abel Rodríguez del Orbe, Juan Antonio Delgado, Chanel Liranzo y Ramón Emilio Núñez.

El 24 de este mes, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, presidida por la magistrada Miriam Germán Brito e integrada por los jueces Fran Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra y Juan Hirohíto Reyes, decidió acoger la solicitud del senador, revocar la sentencia del juez Castellanos y mantener el archivo provisional decretado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa.

La investigación al senador Félix Bautista había sido dispuesta a instancias de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), por alegado enriquecimiento ilícito.

En el caso de Adocco, los jueces de la Suprema Corte de Justicia justificaron su decisión con la afirmación de que esa entidad no tiene calidad para objetar la decisión de la DPCA, además de que no accedió a la vía jurisdiccional de la manera prevista en las normas procesales.

La segunda decisión de la misma sala ordenó igual disposición para la investigación que se realizaba al senador de San Juan, también exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), archivada por el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, por entender que los hechos que se le imputan al funcionario no constituyen una infracción penal, lo que todavía fuera del cargo mantiene.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia todavía tiene pendiente fallar un recurso de casación interpuesto por la organización Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) contra el senador Bautista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas