SCJ tras cambios luego 10 años

SCJ tras cambios luego 10 años

POR SORANGE BATISTA
Al cumplirse diez años de la conformación del pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el más alto tribunal persigue una nueva ola de reforma judicial a fin de lograr cambios profundos en la eficiencia de los tribunales al momento de alcanzar su misión y la facilidad con que los ciudadanos puedan acceder al sistema de justicia. 

La SCJ también procura fijar en 10 años el tiempo para elegir los nuevos jueces del pleno y que sean jubilados o retirados a la edad de 75 años, según explica  la publicación “El Judicial”, que en ocasión del décimo aniversario del actual pleno circula en edición especial.

Además, el alto tribunal busca la creación de un consejo a lo interno del Poder Judicial, que se encargue de las atribuciones ajenas a lo jurisdiccional que actualmente tiene el pleno y el presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, así como  la ampliación de los juzgados de Paz y  otros aspectos.

 En la primera ola de transformaciones del Poder Judicial en el año 1997 se tomaron medidas de corte administrativo y acciones encaminadas a transformar las infraestructuras judiciales, agilizar los procesos y liquidar expedientes para reducir presos preventivos.

LOGROS

Dentro de los logros alcanzados por la SCJ en los últimos diez años figura el establecimiento de la dirección general de la carrera judicial, automatización y modernización de los tribunales, mejores salarios y condiciones y la creación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

En lo relativo a la infraestructura fue construido el nuevo edificio que aloja la SCJ y laProcuraduría General de la República, con una inversión de 800 millones, así como la remodelación, ampliación y construcción de 72 edificaciones.

HISTORIA

Como resultado de la reforma constitucional del 1994 fue creado el Consejo Nacional de la Magistratura, que dos años después escogió a los actuales jueces de la SCJ, de los cuales dos fallecieron y uno renunció.

De los elegidos inicialmente aún permanecen como jueces, además de Subero Isa, Rafael Luciano Pichardo, Ana Rosa Bergés, Víctor José Castellanos, Eglys Esmurdoc, Edgar Hernández, Julio Ibarra Ríos, Hugo Álvarez Valencia, Enilda Reyes, Dulce Rodríguez, Julio Suárez, Margarita Tavares y Juan Luperón Vásquez.

  El 13 de septiembre del 2001 el Consejo fue convocado de nuevo para elegir los tres jueces que sustituirían a los fallecidos Juan Volquez y Juan Campillo, y al renunciante Bernardo Fernández, incorporando a Pedro Romero Confesor, José Hernández Machado y Darío Fernández Espinal, los que completaron el pleno de 12 jueces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas