SCJ veda jueces se extralimiten en sentencias

SCJ veda jueces se extralimiten en sentencias

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) casó una sentencia que fue dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís el 7 de octubre del año pasado, porque se concedió más de lo pedido.

En su decisión, los jueces de la SCJ redujeron el  monto de las indemnizaciones otorgadas a favor de  Alexander Durán Rosario y Edilberto Núñez Abréu, quienes resultaron con lesiones al ser impactados por  Rafael Reyes Medrano en un accidente ocurrido el 8 de enero del año 2009.

Los jueces bajaron de RD$700 mil a RD$600 mil la indemnización a favor de  Durán Rosario y de RD$250 mil a RD$200 mil la de  Núñez Abreu, quien actuó en nombre de un hijo suyo.

Las indemnizaciones fijadas  son las mismas solicitadas por los demandantes en sus conclusiones de audiencia.

El recurso de casación fue elevado por Reyes Medrano, quien al momento del accidente conducía un carro de Eddy  Ceballos, y por la Compañía Unión de Seguros C. por A.

La SCJ recordó a los jueces que no deben pronunciarse en sus sentencias sobre puntos o cuestiones que no sean discutidas en audiencia, e indicó que la congruencia les obliga a establecer una correlación entre las pretensiones de los demandantes y la decisión emitida por el Tribunal.

De igual forma indicó que las conclusiones de las partes fijan sus pretensiones limitando el poder de decisión de los jueces, “siendo nula la sentencia que otorgue más de lo solicitado, lo que constituiría  fallo ultra-petita”. Las advertencias fueron emitidas por los jueces que integran las salas reunidas de la SCJ.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas