Puerto Rico .— Scotiabank interpuso hoy una demanda contra el gobierno de Puerto Rico con la que pretende cobrar un préstamo multimillonario, a pesar de la moratoria impuesta en medio de una crisis económica.
La representación local del banco afincado en Canadá alega que la moratoria es ilegal. Dice que en 2012 prestó 38 millones de dólares a la Autoridad Metropolitana de Autobuses de la isla, y acusa a la agencia de no realizar pagos desde noviembre de 2015.
Una portavoz del Departamento de Justicia de Puerto Rico no devolvió de inmediato un mensaje enviado para solicitar su comentario.
La demanda es una de varias que enfrenta el gobierno del territorio estadounidense mientras intenta reestructurar una deuda pública de casi 70.000 millones de dólares que el gobernador dice es impagable. Pero es la primera vez que el gobierno de la isla es demandado por un préstamo y no para el cobro de bonos.
Está previsto que un juez federal decida pronto si Puerto Rico debe pagar sus deudas a pesar de la ley federal aprobada este año que protege a la isla de demandas hasta febrero de 2017.