Scotiabank prevé que las ventas mundiales se estancarán en 2007

<p>Scotiabank prevé que las ventas mundiales se estancarán en 2007</p>

Toronto (Canadá) (EFE).- La institución financiera Scotiabank prevé que las ventas mundiales de automóviles se estancarán en el 2007 a pesar del crecimiento que se experimentará en China, India y América Latina.

Carlos Gomes, analista para el sector automovilístico de Scotiabank, señaló hoy que “en el 2006 China se convirtió en el tercer mayor fabricante de coches del mundo y seguirá como el país de mayor crecimiento en el 2007”.

A pesar del crecimiento de los mercados emergentes, la ralentización del crecimiento económico recortará las ventas en los mercados maduros de Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Japón.

“En el 2006 las ventas de vehículos de pasajeros en Estados Unidos cayeron un 3 por ciento hasta los 16,5 millones de unidades, bajo la presión de los elevados precios de la gasolina y la ralentización del crecimiento económico. Esperamos que las ventas en el 2007 caigan por debajo de los 16 millones por primera vez desde 1998”, dijo Gomes.

Gomes añadió que en el 2006 las ventas de automóviles en China aumentaron casi un 40 por ciento hasta alcanzar los 4,1 millones de unidades, por encima de las 3,4 millones vendidos en Alemania. El crecimiento se concentra en coches pequeños y medianos, que representan dos tercios de las ventas de automóviles en China.

De hecho, Gomes predijo que “China debería convertirse en el segundo mayor mercado mundial de automóviles (después de Estados Unidos) antes del final de la década” en detrimento de Japón.

Gomes también advirtió de que aunque los fabricantes extranjeros, como GM y Volkswagen, representan el 75 por ciento del mercado chino, “los fabricantes domésticos (Geely, Chery y otros) están ganando una porción significante” gracias a que ofrecen vehículos pequeños y medianos que prefieren los compradores del primer coche.

Scotiabank también destacó que desde el 2005 China se ha convertido en un exportador neto de automóviles, principalmente a Africa, el sureste asiático y Oriente Medio.

Pero China también está vendiendo algunos modelos en Europa y recientemente llegó a un acuerdo para exportar 158.000 vehículos a Europa en los próximos cinco años.

Con respecto a China, Gomes señaló que “India también sigue siendo uno de los fabricantes de automóviles más dinámicos del mundo con ventas creciendo cerca del 20 por ciento en el 2006. Sólo un 1 por ciento de la población de India posee un vehículo y se espera que las ventas anuales en India asciendan a 2 millones de unidades a finales de la década”.  En Latinoamérica, las ventas “seguirán reflejando sólidas ganancias en el 2007 empujadas por un crecimiento económico de más del 4 por ciento por cuarto año consecutivo”.

Gomes indicó que aunque Brasil y México son los mayores mercados en Latinoamérica, “Perú es el mercado de más rápido crecimiento de la región” con un crecimiento de las ventas del 41 por ciento durante los nueve primeros meses del 2006.

Para el 2007 también se espera que el crecimiento de las ventas en Perú se sitúe por encima del 10 por ciento con el mantenimiento del “boom” económico.

En Europa occidental durante el 2006 las ventas experimentaron una ganancia mínima por los elevados precios de la gasolina. Para el 2007, Scotiabank se “debilitarán” especialmente en Alemania.

Y en Japón, aunque las ventas en el extranjero de sus fabricantes se mantienen sólidas, los problemas se están registrando en el mercado doméstico, con una caída del 5 por ciento en el 2006. En el 2007 el banco calcula que las ventas se situarán alrededor de los 4,5 millones de unidades, lejos del máximo de los 5,1 millones alcanzados en los años 90.

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