Scotiabank reporta utilidades netas por $3,457 MM

Toronto.  Canadá.  EL Grupo Scotiabank obtuvo una utilidad neta de $3,547 millones en 2009, con lo cual alcanzó o superó sus cuatro objetivos financieros y operativos.

Las utilidades netas por acción (diluidas) fueron de $ 3.31, en comparación con $ 3.05 en 2008. El rendimiento sobre el capital fue del 16.7%, porcentaje líder en el sector bancario.

Por su parte, la utilidad neta del trimestre finalizado el 31 de octubre de 2009 fue de $ 902 millones, en comparación con los $315 millones obtenidos durante el mismo período del ejercicio fiscal pasado. Las utilidades netas por acción (diluidas) fueron de $ 0.83, en comparación con $ 0.28.

 “A pesar de los desafíos de este último año, los resultados logrados en el cuarto trimestre permitieron significativamente a Scotiabank tener un año muy estable cumpliendo con todos los objetivos establecidos al final del año pasado”, señaló Rick Waugh, presidente y CEO del Grupo Scotiabank.

“Nuestra estrategia de diversificación por líneas de negocios y región geográfica y la prioridad atribuida a una estricta gestión del riesgo permitieron nuevamente a nuestro Banco obtener ganancias, a pesar de los retos planteados por la volatilidad de los mercados y las dificultades de la situación económica.”  

La Banca Internacional declaró una utilidad neta de $ 283 millones, lo que constituye un aumento con respecto a los $ 227 obtenidos en el mismo trimestre del año pasado, debido en parte a los aportes de las adquisiciones y el incremento de los préstamos de banca personal.