Scott Walker, el enemigo público número uno de los sindicatos en EE.UU.

Scott Walker, el enemigo público número uno de los sindicatos en EE.UU.

Washington. Scott Walker, el decimoquinto aspirante en entrar en la carrera por la candidatura republicana para las presidenciales de 2015, es conocido por sus profundas convicciones religiosas y un rechazo visceral a los sindicatos, con quienes se ha enfrentado frontalmente en el estado del que es gobernador, Wisconsin.

En una batalla legislativa que le situó en primer plano a nivel nacional, Walker aprobó en 2011 una ley que limita drásticamente la negociación sindical colectiva de los trabajadores públicos, y logró ser reelegido en 2012 en consulta popular. Miles de empleados públicos se concentraron durante semanas ante el Capitolio de Madison, la capital de Washington, para escenificar su protesta ante la medida, algo de lo que Walker se muestra especialmente orgulloso al incluir imágenes de esos días en su vídeo de campaña como ejemplo de su capacidad de liderazgo.

“Si puedo enfrentarme a 100.000 manifestantes, puedo hacer lo mismo en el mundo”, señaló hace poco ante quienes dudan de su falta de experiencia en política internacional. La animosidad desde el bando sindical no ha disminuido, y Richard Trumk, presidente de la principal federación de trabajadores de EE.UU. la AFL-CIO, calificó hoy al gobernador de Wisconsin de “vergüenza nacional».

Walker hace gala de su lejanía a la burocracia de Washington con el aval de las rigurosas recetas económicas conservadoras que ha aplicado como gobernador, entre las que incluye la bajada de impuestos y un pronunciado recorte del gasto público para equilibrar las cuentas fiscales del estado. Hijo de un pastor baptista y una secretaria, Walker creció en el Medio Oeste de Estados Unidos y tuvo que trabajar lavando platos y haciendo hamburguesas para pagarse sus estudios, algo que recuerda de manera habitual para remarcar sus orígenes humildes.

Sus dotes de orador provienen de su infancia junto a su padre el pastor Llewellyn Walker, que trasladó numerosas veces a su familia en diferentes lugares del Medio Oeste rural de EE.UU. hasta finalmente instalarse en Wisconsin, y a quien sustituyó en más de una ocasión cuando se encontraba enfermo y el futuro gobernador no era más que un adolescente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas