SDD y congresistas tratan derecho prensa

Parte de los legisladores y directivos de diarios participan en diálogo

Legisladores y directivos de la Sociedad Dominicana de Diarios Inc. (SDD) acordaron un plan de acción a fin de obtener una ley sobre el derecho de prensa y el libre ejercicio del periodismo en la que este se regule sin ataduras que vayan en contra de la carta magna.
El diálogo en el que participan los directivos de los principales diarios del país busca una ley apropiada y consensuada, ajustada a la constitución.
Dichas conversaciones entre los congresistas y ejecutivos de medios parten de dos anteproyectos de leyes que cursan en el Congreso, uno acerca del derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, y otro sobre expresión y medios de comunicación.
De esos proyectos la SDD ha considerado que constituyen en su esencia misma una limitante para la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el país.
En las reuniones, la última celebrada el pasado lunes, ejecutivos de la Sociedad han externado su inquietud por varias iniciativas legislativas que de algún modo buscan restringir la libre prensa, coartando así la emisión o difusión de opiniones, firmemente consagrada en la carta sustantiva de la nación.
Por parte del Congreso Nacional, han participado en la reunión los senadores del Partido de la Liberación Dominicana Charlie Mariotti, de Monte Plata, y José Rafael Vargas, de Espaillat, además los diputados Elpidio Báez, Demóstenes Martínez, y Henry Merán, también del partido oficilista.
El senador Mariotti preside la comisión especial del Senado para discutir el proyecto de ley sobre expresión y medios de comunicación, y Vargas encabeza la comisión para el proyecto sobre el derecho al honor y la intimidad; Báez preside la comisión de comunicación de la Cámara de Diputados.
Por la SDD, estaban presentes, Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día; Miguel Franjul por el Listín Diario; Adriano Miguel Tejada de Diario Libre; Carol Pérez del diario La Información; Bienvenido Álvarez Vega del periódico Hoy, Rafael Osvaldo Santana por El Caribe; y Persio Maldonado Sánchez de El Nuevo Diario, también presidente de la entidad que agrupa a los periódicos de circulación nacional. Maldonado aseguró que el diálogo surge en armonía.