SDE se encamina a solucionar problema de cúmulo basura

SDE se encamina a solucionar problema de cúmulo basura

Recorrido en busca de trabajo de recolección de basura por parte del Ayuntamiento Santo Domingo Este. Av. El Faro, Monumento Iberoamericano, Los Mameyes, Los Tres Ojos, Av. 25. Hoy/ Arlenis Castillo/06/08/2021

Tras pasar por un episodio de un presunto sabotaje, el programa de limpieza que ejecuta el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Gobierno central empieza a dar frutos en las calles y avenidas de este municipio, donde han aumentado las labores de recolección de desechos y los vertederos lucen menos saturados.

En un recorrido realizado por reporteros de Hoy a las 10:00 de la mañana, se constató que la mayoría de los vertederos improvisados de los alrededores del Faro a Colón y la avenida Charles de Gaulle lucían vacíos o con poca basura.

No obstante, hubo puntos donde a pesar de la hora, ya empezaba a notarse que los vertederos iban a formarse de nuevo, como ocurre en la avenida El Faro, cerca del Monumento Iberoamericano, y en Los Tres Ojos, frente a la Funeraria Municipal Isabelita.

La avenida Charles de Gaulle lucía impecable casi en su totalidad, lo que contrasta con la imagen de suciedad que esta mostró el pasado miércoles, luego de que supuestamente un grupo de “desaprensivos” utilizaran camiones para arrojar desperdicios en medio de esta vía pública alegadamente para desacreditar la labor de las autoridades.

En la avenida 25 de Febrero, donde la recogida de basura suele comenzar a tempranas horas de la mañana, los camiones continuaban pasando a las 11:00 de la mañana, a fin de deshacerse de los pequeños cúmulos de residuos de allí.
Resultados obtenidos. En los primeros 15 días del programa “La Ruta de la Limpieza” en SDE, el Ayuntamiento, apoyado por el Gobierno central, ha retirado más de 55,000 toneladas métricas de desechos y ha eliminado 92 vertederos improvisados.

El informe rendido por las autoridades el jueves dice que fueron retirados en los últimos siete días 16,720 toneladas métricas de basura de calles y avenidas que, adicional a las 14,000 toneladas métricas de la primera semana, suman 30,720 toneladas métricas.

Añade que esta semana fueron eliminados 47 vertederos improvisados, que con los 45 del primer período suman 92 los suprimidos con la participación del Ayuntamiento, los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Juventud y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En la última semana, señala el texto, fueron trasladadas desde la estación de transferencia que opera en Cancino Segundo 13,200 toneladas métricas hacia el vertedero de Duquesa que, en adición a las 12,000 toneladas métricas de la semana pasada, suman 25,200 toneladas métricas.

Durante “La Ruta de la Limpieza”, iniciada el pasado 22 julio y que pretende durar 45 días, las autoridades proyectan eliminar el vertedero a cielo abierto del área de transferencia que opera en Cancino II, próximo a la ribera del río Ozama, con el traslado de los desechos hacia el vertedero de Duquesa.

Seguimiento a los autores. La Policía Nacional y la Armada investigan el presunto acto delictivo cometido en la avenida Charles de Gaulle, de acuerdo al titular de Propeep, Neney Cabrera, quien advirtió que el Gobierno va a ser “implacable” ante este suceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas