SDE  tendrá 1,157 colegios en los que  votarán 548 mil personas

SDE  tendrá 1,157 colegios en los que  votarán 548 mil personas

La Junta Electoral  de Santo Domingo Este (JESDE) era ayer una especie  de “hormiguero humano”, con la entrega de credenciales, duplicados de cédulas de identidad y electoral y credenciales a los observadores.

Cerca de  6 mil personas  trabajarán en los 1,157 colegios electorales instalados en el municipio cabecera de la provincia de Santo Domingo  para  los comicios presidenciales del día  20 de este mes, en los que  cerca de 600 mil sufragantes podrán ejercer su derecho al voto.

 Paralelamente se entregaban credenciales a observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Participación Ciudadana (PC) y otros organismos nacionales e internacionales que han solicitado acreditación.

Este proceso se inició el pasado domingo.  Además, se entregaban duplicados de cédulas de identidad y electoral. Las acreditaciones se estarán entregando hasta el próximo sábado; la  de valijas con el material electoral  los días 15 y 16 y los duplicados de cédulas  hasta el 18. En el municipio    trabajarán   5,785 personas el día de las elecciones. Incluyen presidentes, secretarios, vocales  y suplentes de mesas de votación.

La entrega de acreditaciones y duplicados de cédulas se realiza  bajo la celosa vigilancia de miembros de los institutos castrenses y la Policía Nacional que conforman la seguridad de la Junta Electoral de Santo Domingo Este y todas las demás juntas electorales. 

La entrega de dichos documentos se realiza en filas diferentes, según el caso.

Todo el proceso era dirigido y supervisado personalmente por los miembros titulares y suplentes de la Junta Electoral de Santo Domingo Este (JESDE) para que el proceso culminara sin traumas.

Se habilitaron carpas en  áreas específicas, donde los efectos del ardiente sol  del mediodía y las primeras horas de la tarde se sintiera lo menos posible entre las personas que retiraban sus  acreditaciones y duplicados de cédula.

Se escucharon quejas de ciudadanos que afrontaron algunos inconvenientes, lo que demoraba la entrega del documento.

Concretamente se escucharon problemas para la expedición de duplicados de la  cédula.

El presidente de la Junta Electoral de Santo Domingo Este es  Francisco Núñez Polonia, pero en su ausencia por razones de trabajo,  respondieron gentilmente preguntas de los periodistas de este diario   Miozotis Hopellman, Difelina Rivera  y Jacqueline Mejía. 

La clave

Sin incidentes

La entrega de acreditaciones para el personal que trabajará en las mesas electorales como presidentes, secretarios, suplentes y vocales, así como a los observadores  nacionales e internacionales, como Participación Ciudadana, se realizaba ayer con absoluta normalidad en las juntas del Distrito Nacional, los municipios de la provincia Santo Domingo y las demás juntas municipales electorales    de los restantes municipios del  interior del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas