SDOT denuncia ARS impiden 100 médicos laboren

26_08_2016 HOY_VIERNES_260816_ El País11 A

La Sociedad Dominicana de Ortopedia (SDOT) denunció ayer que más de 100 de sus 526 especialistas están impedidos de ejercer la profesión, ya que carecen del código que les exigen algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por lo que reclamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) iniciar la lucha para establecer un código único, universal y obligatorio para todos sus médicos del país.

El presidente de la SDOT, doctor Julio Landrón; el secretario, Orlando Matos, junto a los también cirujanos ortopédicos y traumatólogos Julio Óliver Antonio Cruz, José Joaquín Núñez y Nelson Alexander, expresaron que el código es un número que idearon las ARS para decidir quien entra a su administradora a trabajar con pacientes asegurados.

“Es un monopolio de las ARS”, dijo Landrón, y declaró que el paciente que se arriesgue a ir al ortopeda que no tiene código, debe pagar por su cuenta la consulta y los medicamentos.

En rueda de prensa en el CMD, mostraron la comunicación dirigida al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, planteándole el problema. También le solicitan a Ariel Suero que represente el control de la calidad de los elementos de metal utilizados en las cirugías de huesos, para evitar infecciones y otros inconvenientes a los pacientes, porque los materiales son comprados no por calidad, sino por su menor costo. “Las ARS aprueban las más baratas y mandan al paciente al que tienen convenios con ellos”.
Landrón llamó al CMD a que presida una comisión que realice un protocolo de prevención de accidentes de tránsito permanente junto a todas las instituciones involucradas en el sector.