Se abre polémica en Argentina  a causa   transporte   ferroviario

Se abre polémica en Argentina  a causa   transporte   ferroviario

BUENOS AIRES.  AFP.  La polémica sobre la calidad del servicio ferroviario comenzó a arder ayer en una Argentina conmocionada por el choque de un tren que dejó 50 muertos y más de 700 heridos, mientras pasajeros aún desaparecidos son buscados desesperadamente por sus familiares.

   «Realizamos un informe en 2008 sobre deficiencias del ferrocarril Sarmiento. La situación era desastrosa y pésimo el sistema de frenos», dijo Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), cargo público de control reservado a la oposición, en declaraciones a radio Mitre.   «Desde entonces (2008) no ha cambiado demasiado (el servicio).

La autoridad del Estado no ha actuado ni aplicado sanciones graves. Trenes de Buenos Aires (TBA, empresa concesionaria) ya ha protagonizado varios incidentes», dijo Despouy.

  Un convoy colmado con 2,000 pasajeros de la línea que une la capital con la superpoblada periferia oeste entró el miércoles sin frenar a una plataforma de la terminal del barrio comercial de Once y embistió el paragolpe del andén.

  En reacción a las críticas, el ministro de Planificación y hombre fuerte del gobierno de Cristina Kirchner, Julio de Vido, anunció en rueda de prensa que «el Estado se presentará como querellante».   «Acá no se generan esquemas de protección para nadie», dijo en alusión a que el gobierno no daría respaldo a TBA.  

Despouy, junto a otras fuerzas de oposición y a la central obrera oficialista CGT, reclamaron además que el gobierno ponga fin a la concesión dada a TBA, de capitales argentinos.

  En la rueda ministerial, el cuestionado secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aclaró que no quiso «minimizar la situación» cuando el miércoles sostuvo que si el accidente «hubiera ocurrido el martes (feriado) habría sido una cosa menor».  

También había dicho que «los primeros vagones estaban abarrotados de gente porque los pasajeros suelen estar ahí para salir de la estación» rápidamente, lo que mereció un aluvión de repudios en la red Twitter.

   La investigación judicial avanzó con una inspección en la estación de trenes, pero aún no se han reunido pruebas para formular una acusación.

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Esperan por salud del conductor

El conductor está hospitalizado bajo custodia policial a la espera de que esté en condiciones de prestar declaración.   La incógnita del accidente está en los 40 metros finales» del recorrido del convoy. «Desde las 02h45 locales del miércoles en adelante no hay reporte de que hubiera habido fallas en el sistema de freno.

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