Se acaba la siesta en España

Se acaba la siesta en España

POR LESLIE CRAWFORD
En Madrid
El gobierno socialista español abolió oficialmente esta semana la siesta, el descanso extendido después del almuerzo. Una nueva ley decreta que las pausas para el almuerzo se limitarán a una hora, para permitirle a los trabajadores públicos que terminen su labor a las 6:00 p.m.

Jordi Sevilla, ministro de Administración Pública y un padre de tres hijos, dijo que los objetivos de la ley son ponerle fin a las “horas caóticas” que se trabajan en el servicio público y permitirle a los españoles reconciliar el trabajo con la vida familiar.

Dijo que espera que las compañías del sector privado sigan el mismo camino. “Estamos tratando de dar el ejemplo al racionalizar las horas laborales de los empleados civiles”, expresó.

“A partir de ahora, el tiempo de almuerzo será de 12:00 m. A 1:00 p.m., al igual que el resto de Europa, en lugar de entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. Esto le permitirá a los empleados públicos a dejar su trabajo a las seis, en lugar de las ocho o las nueve de la noche”.

El señor Sevilla dijo que quiere que los empleados públicos “realicen la misma cantidad de trabajo en menos tiempo”.

El Círculo de Empresarios, un grupo de cabildeo de las empresas, dijo que piensa que los largos almuerzos de España eran una forma ineficaz de partir en dos el día.

 “Esto le está costando a la economía hasta un 8% del producto interno bruto”, dijo Claudio Boada, su presidente.

España ocupa el lugar número 10 de horas trabajadas por año, aunque su productividad está a la zaga de países que trabajan menos horas.

Ignacio Buqueras, jefe de la comisión nacional de España para la racionalización de las horas laborales, dijo que el actual régimen de trabajo es “sexista” y se remonta a un tiempo en que la mayoría de las mujeres se quedaba en casa. Y culpa a estas largas jornadas laborales por la elevada tasa de divorcios en el país.

Ya algunas compañías se adaptaron. Los empleados de Coca-Cola Ibérica se toman 45 minutos para almorzar y se retiran a las 6:00 p.m.

Aún así, el cambio no será fácil. “El almuerzo es la forma principal en que se establecen relaciones personales”, dice Alejandra Moore, una consultora de comunicaciones.

“No puedo imaginarme lograr algo de importancia en un almuerzo de 45 minutos”.

(Versión: Iván Pérez Carrión)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas