Se acelera contaminación atmosférica

Se acelera contaminación atmosférica

OMS: exceso de contaminación aérea afecta al 92% de la gente

GINEBRA. Los niveles de contaminación de anhídrido carbónico en la atmósfera se están acelerando y subieron a un nivel récord en 2012, advirtió la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas ayer.

El gas también llamado dióxido de carbono que atrapa los gases, proveniente de automóviles y chimeneas, fue medido en un nivel de 393.1 partes por millón el año pasado, 2.2 más que en el año anterior, dijo la agencia en su inventario anual. Es muy superior al nivel de 350 que algunos científicos y grupos ambientalistas promueven como el límite máximo seguro admisible.

La organización cree que el nivel de contaminación por anhídrido carbónico superará 400 para 2016. Ese nivel fue alcanzado en algunas estaciones individuales en 2012 y 2013.

El anhídrido carbónico representa tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero que, según los científicos, provocan el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y el cambio de algunas pautas climáticas. El metano, otro gas destructivo, atrapa mucho más el calor, pero tiene una vida más corta. El metano en la atmósfera también alcanzó un nuevo máximo de 1.819 partes por mil millones en 2012, que es 260 % más que el nivel preindustrial. El metano proviene de fuentes naturales como pantanos y termitas, pero el 60 % proviene de la cría de ganado, cultivo de arroz, vertederos y otras actividades humanas. El aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera demuestra el grado en que los seres humanos han “perturbado el equilibrio natural de nuestra atmósfera y es un importante contribuyente al cambio climático”, dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas