Se aceleran inversiones haitianas en RD por crisis

Se aceleran inversiones haitianas en RD por crisis

Parque Industrial Codevi es considerado un modelo de desarrollo económico.

Generar empleos. Abogan por promover desarrollo de zonas francas en la línea fronteriza

La crisis económica y social que vive el vecino país de Haití esta provocando un movimiento de inversiones y capital haitiano hacia República Dominicana, que se refleja en la compra de inmuebles y nuevas empresas.
Según fuentes consultadas por HOY, haitianos residentes en Estados Unidos y Canadá han comprado este año más propiedades dominicanas, especialmente en Santo Domingo y en la zona de playa, tanto para vivir como para inversiones.


Estas nuevas inversiones se han incrementado desde el asesinado del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.


También se explicó que haitianos de la clase media de Haití buscan alquilar viviendas en RD, mientras pase la crisis de su país.


Además, haitianos comerciantes que antes vivían en República Dominicana, se fueron a residir a los Estados Unidos, pues con la crisis en Haití les es más difícil trasladas sus mercancías al vecino país.


De acuerdo al economista, profesor universitario y miembro de la Unidad de Estudios de Haití, Luis H. Vargas, es difícil rastrear las inversiones haitianas en el país, pues muchos haitianos tienen nacionalidad americana o de otros países y sus inversiones son registradas como inversiones de esos países.

La presidenta de la la Cámara de Comercio Dominico Haitiana (CCDH), Rosa María García, explicó que existe una migración de la clase empresarial haitiana hacia República Dominicana y están comprando inmuebles, porque no hay seguridad de ningún tipo en Haití.


Destacó que ya existen inversiones haitianas que son sólidas en RD, en el sector hotelero, marítimo, combustibles, debido a que existe seguridad jurídica.


Entre las inversiones haitianas en RD se encuentran: Ibex Dominicana y Velas Hispaniola; Texaco Dominicana, adquirida por Grupo GB en el 2012 -GB Energy, perteneciente a GB Group; Terra Bus; Capital Coach Line; Plaza Kalinda; Office Clip; Hotel Billini Zona Colonial; Auto Haus; Joyería Villa Ruso; Transporte Topp; Tortug’Air y Aparta Hotel Narai.
El capital haitiano de mayor monto en la República Dominicana se estima que genera entre 1,000 y 3,000 empleos directos, comparativamente más especializado.

Desarrollo de la frontera.
García expresó que la crisis actual en Haití trae de nuevo a la luz el tema de apoyar la instalación de empresas de zonas francas en la zona fronteriza, amparadas en la ley de desarrollo fronterizo. “Esto permitiría que se dé empleo con calidad humana a los haitianos y va a beneficiar a las provincias fronterizas y sirve de cinturón para proteger la migración de haitianos hacia la República Dominicana”, dijo.


Agregó que el Parque Industrial Codevi es un modelo de desarrollo que debe replicarse en toda la línea divisoria entra ambas naciones.

Publicaciones Relacionadas