Se acentúan los apagones

Se acentúan los apagones

El déficit de energía eléctrica empeoró ayer con la salida de operación de la  generadora San Felipe, de Puerto Plata, por bajo nivel de combustible. La mayoría de los barrios  de Santo Domingo estaban sin luz desde las primeras horas de la mañana, según pudo comprobarse en un recorrido de reporteros de este diario. Se informó  que por esa causa  el déficit entre la generación general y la demanda, que en las primeras horas de la mañana del jueves era de 22%, se disparó ayer  a 28% a esa misma hora.

El déficit de energía se empeoró ayer con la salida de operación de la  generadora San Felipe, de Puerto Planta, por bajo nivel de combustible.

La mayoría de los barrios  de Santo Domingo estaban sin luz desde las primeras horas de la mañana, según comprobaron en un recorrido reporteros de este diario.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó a esta  periodista que por esa causa  el déficit entre la generación general y la demanda, que en las primeras horas de la mañana del jueves era de 22%, se disparó ayer  a 28% a esa misma hora.

Dijo que  la falta de combustible para el funcionamiento de la planta San Felipe se debe específicamente a un retraso de un barco cargado del carburante, que se ha demorado por efecto de la tormenta Erika. Esta planta genera usualmente 180 megavatios.

El reporte de la Superintendencia de Electricidad publicado en su página de Internet a las 5:00 de la tarde de ayer daba cuenta de un déficit de 29%. La oferta  eléctrica era de  1,413 megavatios (MW) para una demanda de  1,991. El reporte publicado a las 9:00 a.m. por la Superintendencia ayer  daba cuenta de una generación de  1,358 MW y una demanda de 1,884, para un déficit de 28 por ciento.

Crítica. La situación del servicio eléctrico en  barrios de Santo Domingo era crítica ayer, según se constató en los sectores Los Mameyes,  Villa Duarte,  Ciudad Nueva, Parque del Este Primero, El Pensador, Villa María, Villa Consuelo y ensanche La Fe.

“Uno se acuesta en la noche y no puede dormir, por el calor, ya que la luz se va muchas veces a las 7:00 de la noche y regresa a las 5:00 de la mañana y luego vuelve y se va”, dijo Carmen Mena, residente en  Los Mameyes.  En estos  barrios había quejas generalizadas de dueños de colmados, cafeterías, peluquerías y amas de casa  que decían que últimamente casi nunca tienen  electricidad.

   José Durán, dueño de un colmado   en Villa María, dijo que durante el día recibe solo dos horas de energía, que los productos como embutidos y quesos se le dañan.

CESPM rechaza

La Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorix, (CESPM), antigua Cogentrix, informó ayer que su central eléctrica no fue la que provocó   el apagón general del pasado miércoles.

      La  dirección de comunicaciones de esta empresa,  en una nota, hace la aclaración en alusión a declaraciones del superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, publicadas ayer, donde el funcionario dice que el apagón general en referencia se había originado  en la CESPM.

  “Las unidades de CESPM se mantuvieron en línea en todo momento y, por ende, no fue nuestra central la que provocó o desde donde se inició el blackout”, sostiene en la nota enviada a este diario en la tarde de ayer.

 A su vez, Méndez, entrevistado en la mañana de ayer, dijo que aún no tiene los resultados de una  investigación que realizan organismos de seguridad   para determinar la causa del apagón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas