POR DIOMELO MARTINEZ
Dos de los ganadores del décimo quinto Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O Shea, actuarán en el país con el auspicio de la Fundación Sinfonía, el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes. Herbert Schuch y Alberto Nosé, que estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional, debutarán en el país el miércoles 3 de octubre. Será en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La señora Margarita Copello de Rodríguez, que preside la Fundación Sinfonía, dijo que la presentación de los dos jóvenes virtuosos del piano debe ser disfrutada por los que gustan de la buena música.
Schuch, de origen alemán y Nosé italiano, fueron los ganadores de plata y oro respectivamente de la XV edición internacional de piano Paloma O Shea, en una de las competencias más exigentes y prestigiosas del mundo.
Copello resaltó el ejemplo e ideal representado por Paloma O Shea y la definió como una figura cardinal de la música de los últimos treinta años, cuyo aporte a la educación en esa área, ha supuesto un vuelco para beneficio de la nueva generación.
ANTECEDENTES DEL CONCURSO
La historia se remonta al año 1972, cuando doña Paloma O Shea, fundadora y presidenta de la Fundación Issac Albéniz, hizo la primera convocatoria hace más de tres décadas.
Nombres como Federico Sopeña y Andrés Marescotti han estado vinculados al certamen, bien sea como jurados u ocupando cargos de responsabilidad en la estructura del mismo. La primera edición de carácter oficial fue ganada por Joseph Colom, en 1972. A partir de entonces hubo una pausa de dos años y no fue hasta 1974 cuando la competencia musical es relanzada internacionalmente. En 1976 es aceptado en la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música de Ginebra.
A partir del año 1978 se respeta una convocatoria bienal, que da paso a la actual trienal, modificada en 1992 con la finalidad de hacer empresa común con las grandes manifestaciones culturales del V Centenario del Descubrimiento de América.
El concurso, que más allá del mero aspecto competitivo, desde sus inicios ha perseguido un ideal de cultura y un nuevo modelo de competencia de interpretación. Ha tenido desde su nacimiento una red de auspiciadores que supuso un nuevo estilo de patrocinio en su país de origen.
LAS BASES
La dimensión intelectual y artística de los componentes del jurado, presidido por figuras de relevancia, le han dado una justa fama de rigor al mismo.
Muy pocos hitos enmarcan la libertad de los concursantes, cuya personalidad musical se quiere ver desde el instante de su aprobación.
Los concursantes son veinte en total y son pre-seleccionados a través de audio y videos. Deben hacer su inscripción por solicitud, pero no todos son admitidos.
Se han eliminado los premios parciales, para darle más fuerza a los principales ganadores. El primero se encuentra entre los más altos del mundo.
El concurso vive un enriquecimiento paulatino de su repertorio. En la prueba de música de cámara y orquestal, es donde se mantiene un repertorio más definido.
La inclusión de la final con orquesta, data de 1977 y ha sido impulsada cada año por la categoría de los conjuntos invitados.
La Sinfónica de Londres, las Filarmónicas de España y Desdre, y las orquestas de cámara de Varsovia y Galicia, entre otras, han hecho vivir a sus espectadores noches históricas. De los galardones individuales se mencionan a Huseyin Sermet, Rami Yassa, Hugh Tinney, David Allen Wehr y Boris Giltburg.
ACTUALES GANADORES
Herbert Schuch, oriundo de Alemania, es el ganador de la medalla de plata del tradicional concurso. Tiene en su haber artístico tres primeros lugares: Concurso Casagrande de Temi, Italia; Competencia de Piano de London y la Competencia Internacional de Piano de Viena. En su actuación en el país, Schuch tocará el Concierto No. 5 de Ludwing Van Beethoven.
Alberto Nosé, procedente de Italia, fue el ganador de la medalla de oro. Le han sido otorgados varios premios nacionales y extranjeros. Primer lugar en el concurso Jugend Fur Mozart, de Salzburgo, en 1997; Competencia de Piano de Milán, en 1998, primer premio y distinguido en el segundo lugar de los concursos internacionales de Margueriti y Long-Jacque Thibaud de París, en 2004.
En el Teatro Nacional, Nosé interpretará el concierto No. 1 de Franz Liszt.