Se acerca la IX Feria del Libro

Se acerca la IX Feria del Libro

POR LEONORA RAMIREZ S.
Los días están contados para el inicio de la IX Feria Internacional del Libro, y como parte del afán para su inauguración el lunes 24 de abril, carpinteros, electricistas, albañiles, paisajistas, editores, teatristas y gente variopinta dan los toques finales a las casetas, cafés y áreas de entretenimiento. En la organización trabajan alrededor de 700 personas, de las cuales 400 pertenecen a la Dirección General de la Feria del Libro, entidad encargada de su montaje y que es apéndice de la Secretaría de Cultura.

La mayoría del andamiaje se instala prácticamente detrás del Teatro Nacional, porque en su frente se realizan las excavaciones donde se construye una de las estaciones del Metro de Santo Domingo.

El licenciado Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro, manifestó que esa obra en nada afectará la programación del evento, y que inclusive los trabajos del Metro no tienen que paralizarse ya que están en la etapa soterrada.

FACILIDADES Y VIGILANCIA

La Feria del Libro, que se efectuará en la Plaza de la Cultura hasta el siete de mayo, tendrá su entrada principal por la calle Pedro Henríquez Ureña, también habrá otros accesos por la misma vía, y por la César Nicolás Penson donde además  habrá un estacionamiento.

Los que no encuentren espacio allí podrán dejar sus vehículos en el solar ubicado frente al  Centro Olímpico Juan Pablo Duarte,  en la avenida Máximo Gómez, o en la Plaza del Conservatorio que está situada  en la Pedro Henríquez  Ureña con Alma Mater. Unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ofrecerán transporte gratuito a quienes utilicen los referidos parqueos.

Tanto los estacionamientos como  la Plaza de la Cultura y sus áreas adyacentes serán vigilados por un contingente de policías, militares, y un equipo de seguridad privada contratado  por la Dirección de la Feria del Libro, compuesto por 750 efectivos que serán dirigidos por el coronel Francisco Aquino.

SIN VENDEDORES AMBULANTES

El horario de visitas será de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Para los que después de hacer un largo periplo requieran de una bebida refrescante, tendrán como opción tres áreas de alimentos y bebidas.

Arvelo aclaró que no aceptarán vendedores informales, de refrescos y otros productos, ni dentro ni en las  cercanías de la Plaza de la Cultura, para evitar que se arrabalice.

EL TEATRO EN LA FERIA

Durante la IX Feria Internacional del Libro se llevará a cabo un intenso programa teatral encabezado con  obras relacionadas con la vida del escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, a quien está dedicada la Feria. Las puestas en escena tendrán otros ejes temáticos: Argentina, país invitado de honor; Cristóbal Colón y el encuentro de culturas; Pedro Henríquez Ureña y el tema de la libertad asociado a la caída de la tiranía de Trujillo.

Las presentaciones se efectuarán en la Sala Ravelo, la Sala Eduardo Brito y la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional, y al aire libre para dar paso al «teatro de calle».

Entre las  obras que podrá disfrutar el público se citan «Don Quijote, locuras y cuerdas», del Teatro Gayumba; «Pasión por Donna Summer», a cargo de la Compañía Nacional de Teatro; «Marcio espectacular», espectáculo teatral basado en relatos, poemas y artículos de Marcio Veloz Maggiolo, a cargo de la Escuela de Arte Dramático.

Asimismo, «Platero y yo», presentada por el Teatro Guloya; «Las vírgenes de Galindo», versión libre sobre una de las historias de «Cosas Añejas», de César Nicolás Penson, a cargo del Teatro Rutilantes.

«Los soles truncos», del dramaturgo puertorriqueño René Márquez; «La tierra es de nosotros», a cargo del Teatro Cocuyo y basada en la vida de Florinda Soriano (Mamá Tingó);  «La orgía», del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura, a cargo del grupo Teatrazo, y «Trujillo y Lilís: los dos perros del Señor».

«Duarte es mi amigo», del Teatro Capuchón, y «Encuentro en la astronave», del Teatro Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas