Se acerca la Nochebuena; algunas ideas para celebrar y gastar poco

Se acerca la Nochebuena; algunas ideas para celebrar y gastar poco

La tradicional cena de Nochebuena en República Dominicana.

Gozar mucho y gastar poco parece contradictorio para muchos, sobre todo cuando se piensa en la tradicional cena de Nochebuena.

Se trata de una festín familiar en la que puede faltar de todo, menos pollo, empanadas, ensalada rusa, cerdo y telera. En otros caso, debe incluir pastelitos, arroz navideño, pasteles hoja y pastas.

A todo esto se le agrega las uvas, manzanas, coquitos, frutos secos, ponches, gomitas dulces, turrón, y algunas que otras bebidas alcohólicas. Así está estampado en el imaginario de los dominicanos.

Sin embargo, en nada de esto debe haber complicaciones. La primera recomendación es sentarse a pensar en lo que puedes hacer, tomando el cuenta el presupuesto que tiene y los miembros de la familia que participarán.

Si socializa tus ideas con los seres queridos en un ambiente de cordialidad, no solo generará más soluciones, sino también mayor cantidad de manos dispuestas a trabajar para lograrlo.


Se recomienda no aventurarse a comprar lo primero que vea. Motívese a realizar comparaciones de precios y aprovechar ofertas. La creatividad será clave en sus decisiones de compra.

Todavía hay productos que permanecen a precios aceptables, como las legumbres. Aunque esto no se puede decir del precio de las frutas, en especial la manzana, según comentó Altagracia Paulino, exdirectora de Proconsumidor.

Paulino recomendó probar precios en diferentes supermercados en el país, porque alimentos como la pierna de cerdo se vende a 75 pesos en algunas tiendas y a 95 pesos en otras.

Sostuvo que el costo de una cena navideña en una familia tradicional de cinco personas se estima entre los 3,000 a 3,500 pesos aproximadamente, y que si la cena es entre 10 personas, el costo escalaría a 5,000 a 5,500 pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas