Se acerca marcado de 10 dígitos

Se acerca marcado de 10 dígitos

POR ODALIS MEJIA
Todo está listo para que a partir del 31 de enero entre en vigencia el marcado de diez dígitos para efectuar llamadas locales, nacionales o a celulares, anunciaron el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)  y representantes de las companías telefónicas.

Sin embargo, habrá un período de adecuación de seis meses, puesto que los usuarios hasta el 31 de julio contarán con el sistema de doble marcado, o sea podrán continuar marcando siete dígitos.  A partir de esa fecha será obligatorio anteponer el 809 al número telefónico a llamar. No obstante, INDOTEL recomienda a los usuarios desde el 31 de enero empezar a marcar los diez dígitos.

Mediante la resolución No.122-04, de fecha 30 de julio del 2004, el INDOTEL, estableció que a partir del 31 de enero hasta el 31 de julio del 2005, las llamadas podrán realizarse tanto con siete como con diez dígitos, para que los usuarios se vayan familiarizando con el nuevo marcado. Finalizada esta etapa, todas las llamadas tendrán que ser efectuadas obligatoriamente utilizando 10 dígitos, es decir, a partir del 1ero. de agosto de 2005 será obligatorio marcar 10 dígitos para realizar cualquier llamada.

Al anunciar la campaña «Corre la Voz», el presidente del INDOTEL, doctor José Rafael Vargas,  junto a representantes de Verizon, Centennial, Orange y Tricom, solicitó a las empresas, oficinas, entidades públicas y privadas a que  orienten e informen a todo su personal sobre el nuevo sistema para poder hacer llamadas telefónicas.

Vargas explicó que  esta es la primera fase  de los cambios en el sistema de marcado con el código 809, como se realiza desde el exterior, tras informar que para octubre entrará en vigencia un nuevo código de área adicional al 809, el cual es utilizado en el país desde el 1958.

Dijo que estos cambios se deben al significativo crecimiento que ha experimentado la industria de las telecomunicaciones en la República Dominicana, lo que obligó al INDOTEL a gestionar ante la Norh American Numbering Plan Association (NANPA), la asignación de un código de área adicional al existente para nuestro país, ante el agotamiento del código actual.

Explicó que para que entre en funcionamiento el nuevo código de área es  indispensable iniciar la primera fase del marcado de diez dígitos.

Vargas expresó que todas las empresas e instituciones públicas y privadas deberán tomar las medidas necesarias para realizar los cambios en sus documentos que contengan su numeración telefónica, tales como papelería, publicidad, letreros, anuncios, equipos y otras aplicaciones.

Informó que las llamadas de tres dígitos, como el 911 para emergencia, no variarán. 

Estuvieron presente Henry Valeiro, de Tricom, Nathalia Bello de Verizon, Andrés Ferreira, de Orange y Bárbara Bogaert, de Centennial. Además, los miembros del consejo de Indotel Juan Antonio Delgado, Leonel Melo y David Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas