Se acorta calendario a partidos para inscribir candidatos en JCE

Se acorta calendario a partidos para inscribir candidatos en JCE

Se les hace tarde a los partidos políticos para escoger a los candidatos congresuales y municipales, ya que el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) vence el próximo 15 de marzo para poder ser admitidos por ese organismo.

La Ley Electoral 275-97 establece que 60 días antes de las elecciones los partidos deben inscribir a sus candidatos, mientras el presidente de la JCE advierte que ese organismo no admitirá inscripciones fuera del plazo y los requisitos de esa legislación.

Partidos como el de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) confrontan grandes retrasos, ya que la JCE advierte que no aceptaría candidatos que no hayan sido seleccionados a través de convenciones de delegados en cada uno de los municipios y las provincias.

Por ejemplo, el PRM no ha celebrado todavía la primera convención de delegados para escoger candidatos congresuales y municipales, por lo que podría confrontar dificultades para inscribirlos si al vencer el plazo no cumple con ese requisito.

Recientemente la coordinadora de la Comisión Organizadora de la Convención del PRM, Milagros Ortiz Bosch, exhortó a las direcciones del partido en los municipios y provincia efectuar las convenciones, pero hasta ahora no hay información sobre el particular.

En situación parecida se encuentra el PLD, que aunque se reservó todas las candidaturas a senadores y unas cuantas municipales, no las ha sometido a la aprobación de convenciones de delegados.

Hasta ahora, el PLD solamente podrá inscribir en la JCE a quienes resultaron electos en el proceso de primarias desarrollado el 13 de diciembre pasado.

Las juramentaciones de candidatos que no han sido fruto de las convenciones no tiene asidero legal, tampoco las encuestas que aplican los partidos para medir la aceptación que tienen ante la población. La JCE tiene programado para el 17 de marzo, como fecha para la publicación de candidatos en su tablilla.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, consideró hace poco que las encuestas o primarias son métodos que tienen un valor interno para los partidos, pero ninguna valía para el organismo desde el punto de vista jurídico.

Rosario indicó que “ha muerto la democracia interna” en las organizaciones, al ser sustituida “por decisiones unilaterales al margen de la voluntad de sus miembros”, lo que ha ocasionado -según dijo- que en este período electoral los partidos hayan sufrido el mayor daño en toda su historia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas