Se acorta el tiempo para los productos agropecuarios protegidos en DR-CAFTA

Se acorta el tiempo para los productos agropecuarios protegidos en DR-CAFTA

Los productores agropecuarios y las autoridades han hecho poco, en torno a la previsión del vencimiento en la aplicación del programa de desgravación arancelario que ya entró en el quinto año, dentro del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA ).

Se recuerda que en algunos productos, como arroz y lácteos, los negociadores locales  lograron períodos de protección de hasta 20 años.  

A algunos productos, como trozos y despojos de pollo, le quedan 2 años y 3 meses, y a la carne de pavo 7 años para abrir el mercado nacional a Estados Unidos y a los  países de Centroamérica.

La lista de productos agropecuarios protegidos incluye además, habichuela, carnes de res, cerdo, pollo y pavo, leche líquida y en polvo, quesos y yogurt, entre otros.

El sector productor nacional está amenazado muy seriamente en sus subsistencia por la crisis internacional, según César Contreras, ganadero de toda la vida y presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores. Sostiene que entre los renglones que están en mayor peligro, figuran arroz y leche. Le siguen pollos, huevos y carne de cerdo.

Al consultar a Osmar Benítez, productor agrícola y vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, sobre si el país se está preparando para cuando llegue de abrir el mercado a los productos protegidos, afirma que “yo no creo”. Coincide con Contreras, que dice que “no se está haciendo nada” en ese sentido. 

Benítez recuerda que  “sugerimos que concomitantemente  con el inicio del programa de apertura que daba el DR-CAFTA  se gestionara un fondo que tenía dos vertientes: Una para apoyar la transformación productiva de los sectores sensibles, y un componente para la reconversión productiva de los bienes sensibles que no pudieran enfrentar los retos de los desafíos de la apertura”.

Afirma que el estilo de gobernar en este país es “a lo que agarre mi bon, o sea, cada quien se va a ajustar. Van a dejar de producir  algunos agricultores y otros van a sobrevivir. Todos los gobiernos que ha tenido el país son inmediatistas y que van a apagar el fuego en donde me sale una crisis”.

Precisa que el país no ha hecho las inversiones que requiere el sector agropecuario para la verdadera transformación del campo dominicano, para que el agricultor disfrute de la bondad de un mejor nivel de su calidad de vida.

El estado no debe dejar que los productores de un renglón determinado quiebren y se retiren, sino que debe auxiliarlo a través de la reconversión para que se mantengan en la zona rural y evitar que esa área sea ocupada por ciudadanos extranjeros, como está ocurriendo en algunos lugares.

Hay que devolverle  la asistencia técnica estatal a los productores para mejorar su producción y tenga mejor rentabilidad, señala Benítez y evitar que se vayan a motoconcho.

Recuerda que en el país hay zonas de gran importancia productiva, como el caso de Constanza, uno de los valles mas fértiles, y en donde el cultivo del ajo ha venido desapareciendo. Allí se sembraban más de 17 mil tareas y ha bajado hasta a menos de 5 mil. Cree que ahí se debe trabajar con recursos económicos para la reconversión de la agricultura en ese valle de hombres laboriosos.

Revela que en Constanza se están gastando unos RD$500 millones anuales en compra de combustibles para  el manejo de bombas y  plantas eléctricas para los sistemas de riego.

Ahí se debería desarrollar un diseño de suministro de agua que tome en cuenta un modelo, como el de acumular agua en la parte alta del valle y bajarla por gravedad, mediante tuberías para no tener que usar combustibles y economizar millones de pesos.

El sector productivo ni el gobierno “han hecho nada” como medida de prevención a la apertura del mercado nacional, al cumplirse los períodos de protección de cada producto, asegura Contreras. Sostiene que  la leche es el producto agropecuario que mayor cantidad de mano de obra emplea, porque se produce en todo el país. Es una fuente de trabajo y de estabilidad social y el medio de subsistencia de cerca de 200 mil familias, pero está en peligro del colapso, lo que   sería trágico para él.

Recuerda que el precio de la leche en polvo ha vuelto a bajar   a US$2,500 la tonelada, lo que presionará el precio de la leche  nacional, que el cuartillo cuesta RD$15, mientras que el de la importada reconstituída le sale a RD$14 a las empresas. Además, hace 6 meses que el gobierno no le paga el subsidio de los RD$3.00 por cuartillo a los ganaderos, lo que agrava aún más su situación. En  una finca más o menos tecnificada, el costo producción de un cuartillo de leche es de unos RD$15.

Para enfrentar los problemas de la producción nacional, agravados por las importaciones, Contreras dice que no hay solución a la mano, pero que entiende que productores y gobierno deben conversar para buscar la forma enfrentar la situación de manera objetiva y sin demagogia.   

Opina que detrás de  cada una de las concesiones (los permisos de importación) hay un tejido de intereses muy poderosos, y no sólo la presión internacional se va a sentir, sino también los intereses internos para que se cumplan esos compromisos, aunque “la producción interna se la lleve el mismo diablo”.

La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte. El proceso comenzó en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entró en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones referentes  al trato comercial, por lo que es importante mencionar  elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías.

Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como  la legislación laboral en los estados de la zona CAFTA. Especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo. El DR-CAFTA fue firmado por el país en  2004 y entró en vigencia  en 2007. 

ZOOM

Productos  peligro

Hay renglones básicos de la producción nacional que están en  peligro, como arroz y leche,  que serían los más afectados, y siguen  pollo, huevos, carne de cerdo, de acuerdo a Cesáreo Contreras, que sostiene que el  sector productor está amenazado muy seriamente en su subsistencia por la crisis internacional.

Sugerencia

Cree que las autoridades y los productores deben sentarse  analizar  la situación  real a esos renglones para  buscarle  la forma de enfrentar los problemas objetivamente y sin  demagogia, frente a lo que hemos firmado en el DR-CAFTA, y lo que tenemos, los costo internos y los precios internacionales de los productos similares a los nuestros.

LAS CLAVES

Inversión

El gobierno tiene que decidirse a invertir en la producción agropecuaria, llevando tecnología, para que los agricultores ganen dinero y se mantengan en el campo, afirma Benítez.

Invernaderos

Constanza debe ser sellada de invernaderos, ya que tiene todas las condiciones favorables para eso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas