Se activa el mercado de fideicomiso en el país

Se activa el mercado de fideicomiso en el país

La figura del fideicomiso ha registrado un importante dinamismo en el país en el último año, debido a que se han registrado 63 nuevos contratos de fideicomiso, de los cuales el 76% son para el desarrollo de viviendas de bajo costo.

Así lo informó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, durante la presentación de las memorias de su primer año de gestión, señalando logros alcanzados en el período 2014-2015. El evento contó con la participación del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Sobre el fideicomiso, Asunción Álvarez dijo que el dinamismo en ese instrumento financiero ha facilitado que la población de menores ingresos pueda acceder al financiamiento formal de viviendas dignas, en condiciones asequibles, contribuyendo con el objetivo social de la Ley 189-11 de Mercado Hipotecario y Fideicomiso, que es reducir el déficit habitacional en República Dominicana.

Asimismo, informó que se aprobaron 263 nuevas sucursales y agencias de entidades de intermediación financiera en diferentes regiones del país.

También se autorizaron 791 subagentes bancarios con 1,168 establecimientos en todo el país: 44% está ubicado en la Región Metropolitana; el 33% en Zona Norte; 13% en el Sur; y el 10 por ciento en el Este.

Mientras que sobre los subagentes bancarios el funcionario destacó que esta iniciativa genera un impacto positivo en los niveles de bancarización, inclusión financiera y creación de riqueza de la población dominicana, particularmente de los que más necesitados, al facilitarle a las localidades de difícil acceso para el establecimiento de sucursales, los canales para poder realizar sus actividades financieras.

En ese sentido, destacó que una de las primeras medidas tomadas en su gestión fue responder de forma inmediata y eficiente a las entidades de intermediación financiera y cambiaria las 478 solicitudes de autorización, no objeción, consultas, entre otros temas y los 248 contratos pendientes de revisión que permanecían sin respuesta.

Dijo que eso marcó el inicio de un programa de mejora de la capacidad y tiempo de respuesta a todas las solicitudes y consultas realizadas por las entidades de intermediación financiera y cambiaria, y por los usuarios de los productos y servicios financieros.

Enfatizó que durante el primer año de gestión, la Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (Prousuario) de 809 reclamaciones que atendió, 280 recibieron respuestas favorables, lo que implicó una devolución de RD$3,468,106 a favor de los usuarios.

Nueva imagen. La actividad finalizó con el lanzamiento de la nueva imagen institucional, una imagen moderna y fresca, que cohesiona lo logrado por la actual gestión.

ZOOM
Objetivos
El superintendente de Bancos señaló que para cumplir con los objetivos y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, la Superintendencia de Bancos llevó al seno de la Junta Monetaria las propuestas de modificación de cuatro reglamentos, con cuyas aprobaciones se mejoraron las condiciones para el financiamiento a los sectores productivos, se establecieron principios y lineamientos de apoyo al marco de gobernanza de las entidades, y se fortalecieron los mecanismos de protección de los derechos de los usuarios de los productos y servicios financieros.

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